• Redacción

Urge estrategia eficaz y eficiente contra Vector


Sin lugar a dudas, las enfermedades trasmitas por Vectores han situado a la población chiapaneca en los últimos años de una forma alarmante. Según los datos proporcionados, los chiapanecos siguen siendo la población mexicana más afectada por el virus del dengue; durante las 21 primeras semanas del 2019, el estado reportó a más de 300 enfermos con datos de alarma y dengue severo.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, señala que durante el año han sido 73 hombres y 53 mujeres de Chiapas los que han presentado dengue sin datos de alarma. Sin embargo, menciona que por dengue con datos de alarma Chiapas registra el 39.1 por ciento de los casos a nivel nacional, donde son 122 hombres y 147 mujeres los que padecen está enfermad vírica.  Además, resalta que por dengue severo la entidad registra el 31.6 por ciento de los casos en el país, donde 31 hombres y 27 mujeres han reportado este mal. Cabe hacer mención, que durante el año 2019 se registraron 45 muertes por esta infección vírica en todo el país, donde Chiapas reportó 33 casos. Epidemiología resaltó que el número de muertos en Chiapas se disparó 77.7 por ciento en comparación al año 2017, luego de pasar de sie7e defunciones a 33.

Aquí es donde estamos convencidos que no podemos hacer una cacería de malos funcionarios ya que nunca terminaríamos; el gobierno saliente debería no solo explicar las razones por las cuales el incremento fue tan exponencial, sino también que se hizo con todo el recurso proporcionado para diferentes acciones y no se realizaron, ni preventivas ni mucho menos resolutivas. En horas pasadas el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, hizo un llamado a las autoridades de salud para  tomar las medidas correspondientes ante el incremento de casos de dengue en la entidad, lo que pone en riesgo a la población del sureste del país.

El prelado destacó que para prevenir el brote de este zancudo transmisor de las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya se debe contar con el apoyo de toda la población. En este sentido dio a conocer que un proceso de fumigación sirve, pero no es suficiente ya que se desarrolla en entornos sucios y con acumulación de agua, o algunos artículos como llantas, aparatos u otros recipientes que puedan acumular humedad.

Es primordial detectar que el único método para prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores, para lo cual hay que cubrir, vaciar y limpiar los recipientes donde se almacena el agua. Claro que las acciones deben ser conjuntas, pero también debe haber una planeación mucho más agresiva a la hora de la prevención y nebulizaciones en diferentes sectores de la ciudad. Ya que estimado lector, lamentablemente se están fumigando barrios según las denuncia o los casos es decir que no se está previniendo, se está matando de frenarlos casos de una manera poco eficaz.


Solo debemos tener presente que no solo es una situación de los chiapanecos, ya que a nivel nacional en un estudio sobre el tema, se señaló que en los primeros cinco meses de 209 han fallecido 42 personas a causa de este padecimiento, mientras que en el mismo periodo del año pasado, el número de decesos fue de 12 personas. A los primeros días de junio pasado se tenían contabilizados 21 mil 076 casos de dengue, cuatro veces más que el año anterior, cuando hubo cinco mil 711 casos confirmados, todo debido a que no se ha comprado el insecticida con el que se combate al mosco transmisor.

De los casos reportados este año, más de ocho mil son catalogados como “dengue con signos de alarma” y “dengue grave”, lo que implicó el doble de los sucesos que hubo en 2018, abundó la organización con base a datos epidemiológicos semanales de la Secretaría de Salud federal.

Mencionó que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud cuenta con un presupuesto de 192 millones 371 mil pesos para adquirir los pesticidas indicados para mantener la vigilancia epidemiológica, este recurso no se ha ejecutado y aparentemente ni siquiera se tiene una fecha prevista. Es urgente la implementación de acciones reales y definitivas.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com