• sie7eredaccion

Urgen acciones económicas sostenibles y sustentables


Las declaraciones de hace unos días del Secretario de Haciendo a nivel nacional, vinieron a esclarecer una verdad que todos conocían, pero por diversas razones a nadie le convenía blanquear. El punto del que estamos hablando estimado lector, refiere a que nuestro estado, ya que se encuentra a una distancia aproximada de 900 km de la capital del país, por tierra a unas 13 horas y por vía aérea menos de una hora. Ahora usted nos podrá decir que nuestro estado le sobran riquezas minerales, naturales, culturales y estructurales potencialmente, aunque solo en el prospecto. El problema de fondo recae en cuestión de económica, el Producto Interno Bruto (PIB). Cuantas veces habrá escucha esta palabra que siempre deambula por los pasillo de hacienda y por sobre todo en las calles melancólicas de aquellos pueblos abandonados que solo suman negativamente a esta estadística que determina en palabras simple una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región, durante un período determinado, normalmente de un año o trimestrales.

Nuestro estado, con respecto a la capital de país, es casi Sie7e veces inferior, lo que quiere decir que no solo estamos lejos de la capital del país, sino que la distancia y la brecha social del progreso, crecimiento, educación, salud y desarrollo, son diferencias abismales. Muchos han hecho mención a que Chiapas no ha tenido el apoyo requerido, la verdad en parte es muy cierto, nadie se ha preocupado por el sur del país de manera seria y racional para eliminar al menos la brecha marginal de la pobreza extrema con la que convive.

Para nadie es nuevo las diferencias existenciales, pero aquí también debemos remarcar que las décadas pasadas han sido catastróficas para el estado, no solo por las catástrofes naturales que azotaron el estado como los terremotos, ciclones y huracanes; sino tal vez por la principal fuerza devastadora que fueron los gobiernos corruptos que desfalcaron el estado y dejaron endeudados a todos los chiapanecos por al menos las próximas décadas. Solo como caso anecdótico a lo que hacemos mención solo basta recordar, que de acuerdo a la propia dependencia estatal, tan sólo la deuda a proveedores del Sector Salud heredada por la administración de Manuel Velasco Coello asciende a más de cuatro mil 347 millones de pesos. En muchos de los casos se detectaron procesos de compra sin documentación fiscal comprobatoria, facturas infladas y una serie de procedimientos irregulares que ya se encuentran en investigación.


Para nadie es un secreto que nuestro bendito país esta plagado y plasmado de grandes contrastes, pero también debemos hacer una autocrítica a la falta de seguimiento, así como existencia de no solo el estado de derecho, sino el reclamo justo y social de justicia social para aquello que literalmente se están robando el PBI de los chiapanecos hace décadas.

El secretario de Economía mencionó que de las 32 entidades la única que no ha mejorado en los últimos 20 años pero que además a empeorado la media nacional ha sido nuestro estado, Chiapas. ¿Por qué la Auditoría Superior de la Federación (ASF) nunca pudo aclarar y explicar a dónde fueron a parar los 685 millones de pesos que acabaron en una red de empresas fantasma de la administración pasada?.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com