• AFP

¿Verde y Morena, empeorar o mejorar?


Ya estamos en el principio del siguiente proceso electoral pero esta vez, no se ve tan anunciado o tan duro como los anteriores. Podríamos tener un proceso electoral tranquilo o no. O posiblemente yo lo estoy viendo tranquilo pero no es así. Primeramente se habla de una posible alianza concreta entre MORENA y el PVEM. Pero al menos hay estado en que no están de acuerdo con dicha alianza. Hace unos días El Consejo Nacional de Morena aprobó no ir en alianza con el Partido Verde en la elección para la Gubernatura en San Luis Potosí. Y es que Morena quiere ir en alianza con el Verde en 2021 para culminar la 4T. La semana pasada, en San Luis Potosí, ambos partidos presentaron una solicitud de coalición denominada 'Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí'. Sin embargo, militantes y simpatizantes de Morena en la entidad rechazaron esta alianza que empuja Mario Delgado, el nuevo presidente del partido. Los dirigentes estatales de Morena, Sergio Serrano Soriano y del PT, María Patricia Álvarez Escobedo, presentaron otra solicitud de coalición, denominada “Juntos Hacemos Historia”. Este bloque que desafía a las dirigencias nacionales afirmó que irá a tribunales en caso de que se valide la solicitud de registro con el Verde. En los últimos 20 años el Partido Verde ha representado todo lo que López Obrador cuestiona: frivolidad, oportunismo, apoyo del llamado neoliberalismo, personajes vinculados a la corrupción y el abuso del poder. Fueron aliados de Vicente Fox en 2000, a quien López Obrador repugna. Luego lo fueron en 2006 de un paisano tabasqueño a quien AMLO acusó de fraude en 1994: Roberto Madrazo. Y luego fueron aliados y amigos entrañables de Peña Nieto a quien hoy López Obrador quiere someter a juicio junto con sus principales colaboradores, por lo que traicionar ese mandato de sus 30.1 millones de votantes podría ser el error histórico de Morena en las elecciones de 2021, en caso de concretar su coalición con el Partido Verde Ecologista de México. Digo sí logra porque San Luis Potosí ya la rechazó. Así que sería absurdo que el partido que fundó AMLO “para regenerar la vida pública de México” terminara aliado del PVEM, que durante 30 años ha usurpado la causa ecologista y ha hecho de la burla a la ley su principal “modus operandi”. El pragmatismo no siempre es buen consejero en política. Ganar a como dé lugar, supeditar los principios de largo aliento a cambio de una ventaja electoral cortoplacista son errores cometidos por los partidos que dominaron la escena política nacional en las últimas décadas. Al menos acá en nuestro estado, esta noticia de posible alianza a causado molestia e indignación a los simpatizantes y militantes del Movimiento de Regeneración en Chiapas (Morena) en la entidad.

Un grupo de al menos 300 integrantes morenistas de distintas regiones locales arribaron a la sede del Comité Estatal del instituto político, para colocar mantas y cartulinas en rechazo de la intervención de personajes como el exgobernador y hoy senador Manuel Velasco Coello. Y no es para menos, no se quieren aliar con el Verde, quien le hizo demasiado daño a Chiapas, lo dejó en la ruina. Así que acá no van a aceptar a menos que el presidente de la república mexicana también estuviera de acuerdo, aunque confían en que eso no sucederá.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com