• AFP

Volver a la normalidad no será fácil


¿Quién no quiere que todo vuelva a la normalidad en un tronar de dedos?, sin duda todos, pero desafortunadamente esto no funciona así. El COVID-19, se expandió en el mundo para pararnos en totalidad, afectando duramente la economía. Ahora toca regresar a la normalidad o al menos eso se pretende pero no será fácil. Al menos México es uno de casi todos los países de América que nos vemos amenazados y afectados por la pandemia. El retorno a la normalidad será gradual empezando este 1 de junio. A la hora de pensar en reanudar la actividad detenida, también se ven coincidencias entre los países de América, pues todos los países han resuelto que será gradual, en etapas y que se deberá ser muy cauto para evitar rebrotes de la enfermedad. Lo cierto es que en la región algunos no están ni cerca de contener la expansión del virus, pero igual se aprestan a flexibilizar las cuarentenas y se aferran a lo que han planificado para volver a la “nueva normalidad”. También están los que van tomando medidas aisladas y, finalmente, los que no vislumbran aún una salida. México, seguirá el plan que se dio a conocer el 16 de abril y que fue elaborado por el gabinete de salud. Desde un inicio el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las decisiones las tomaría entre cuerpo de médicos y científicos, debido a que señaló que los políticos no podían ser “todólogos” o “sabelotodos”. En este plan, el cual se ha sido advertido que se llevará a cabo solo si la sociedad sigue respetando las medidas de distancia social, se estimaba que el 18 de mayo se retomaría paulatinamente la actividad solo en aquellos municipios donde no se han registrado casos de COVID-19. Proyecciones de las autoridades calculan que son 979 los municipios que entran en esta categoría. Para el resto del país 1.484 municipios se planea que el reinicio de actividades sea a partir del 1 de junio; eso sí, sin el regreso a clases. Al inicio, hicimos mención de que no va a hacer fácil regresar a la normalidad, o sea, hay que entender que la economía no se reactivará inmediatamente. Incluso hay estados y municipios que se rehusan a reabrir negocios. Los integrantes de la Asociación de Bares Turísticos (Abatur) de San Cristóbal de las Casas, han dicho que no es pertinente reabrir los establecimientos el próximo lunes, como han acordado muchos dueños de negocios (no agremiados)  de toda la ciudad, ya que se debe acatar las disposiciones de las autoridades competentes, ante la pandemia. Piensas que las autoridades se precipitaron al cerrar los negocios desde marzo, ya que en ese entonces en la ciudad no había tantos casos y ahora que se sufre el pico de la pandemia los empresarios se encuentran desesperados y eso puede acarrear problemas. Ciertamente como estado y en especifico de san Cristóbal de las Casas nos encontramos en etapa crítica del contagio.

Lo que con más probabilidad es que se sumen más contagios; pero también se entiende la otra parte, los empresarios que quieren reabrir por las deudas, el desgaste día a día de la economía. Considero que si se reactiva todo, se hará de una manera insegura y eso en definitivo va a perjudicar.  Pero ojalá tanto las autoridades como empresario y así también los usuarios iniciemos la reactivación de manera segura y en conjunto.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com