top of page
  • VANESA RODRÍGUEZ

Vuelve la tensión en Tila

SCLC.- Integrantes del grupo conocido como “Los Autónomos” pertenecientes al CNI-EZLN detuvieron a Samuel López Martínez en Tila y fue trasladado a la cárcel de Anexo Unión Juárez, donde fue amenazado de muerte y estuvo cerca de dos horas.



“Posteriormente lo intentaron llevar en autotransporte público al poblado de Tila. Logró escapar y refugiarse en una casa en dónde los autónomos lanzaron piedras e intentaron destruir el techo de lámina. Reportan que autónomos fueron por armas y amenazan que quemarán viviendas y han cortado la energía eléctrica”, citan en un escrito los del grupo afectado.


Asimismo, autoridades del Comisario Ejidal Legal y el propio Samuel refieren que temen un ataque esta noche en Unión Juárez. “Pedimos a todos que estén pendientes a lo que vaya a pasar. Sabemos muy bien y lo están diciendo por radio en estos momentos que Los Autónomos quieren entrar a detener compañeros nuestros y no lo vamos a permitir. Si no actúa el gobierno tendrá que ser por nosotros mismos defender lo que es nuestro”.


Aseguran que Los Autónomos son encabezados por Lorenzo Jiménez Ramírez y su compañero Samuel López se encontraba en su milpa trabajando cuando fue agredido. “La gente que está con Miguel Vásquez Gutiérrez comisariado ejidal legal, pero están bloqueando las entradas de esa comunidad para evitar que sea trasladado a la cárcel autónomo en la cabecera de Tila”.


“Es urgente monitorear está situación y antes que la gente se levanté y pueda a ver Miles de muertos. Los autónomos le están tumbando su casa de Samuel López Martínez urge hacer algo”, relatan en el mensaje.


Por lo anterior, el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa informó que han informado de lo acontecido a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población, a la Secretaría de Gobierno, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión de Diálogo con los Pueblos Indígenas de la misma Secretaría de Gobernación.

bottom of page