top of page
  • AFP

Vuelven abrir la oportunidad a los aspirantes independientes


Dieron inicio al periodo de manifestación de intención, dirigido a la ciudadanía interesada en obtener la calidad de aspirantes a Candidaturas Independientes para Diputaciones locales y miembros de Ayuntamiento, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021. Los candidatos independientes son aquellos ciudadanos que se postulan para algún cargo de elección popular y que no pertenecen a un partido político, con ello ejercen el derecho a ser votados. Una candidatura se integra por la fórmula de propietario/a y suplente, que deberán ser del mismo género; o bien, de diverso género, siempre y cuando la persona propietaria sea hombre y la suplente mujer.

Así que El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas ha dado el informe para que las personas interesadas presenten sus escritos de manifestación de intención, por lo cual tienen como fecha límite el 08 de enero de 2021; en el que deberán presentar entre otros requisitos, con previa cita ante el Instituto, el Formato de registro impreso; el Acta constitutiva en original o copia certificada que acredite la creación de la persona jurídica colectiva constituida en Asociación Civil inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; deberán acreditar el alta ante el Servicio de Administración Tributaria; además de acreditar la apertura de una cuenta bancaria a nombre de la persona jurídica colectiva para recibir el financiamiento privado, y en su caso, el público correspondiente. Cabe destacar que una candidatura se integra por la fórmula de propietario/a y suplente, que deberán ser del mismo género. Asimismo, para obtener la constancia de registro como candidato o candidata independiente, es indispensable seguir los pasos que menciona el INE. Entre los requisitos más importantes están manifestar al INE la intención de participar como candidato independiente, recabar el apoyo ciudadano en los porcentajes y conforme a los plazos siguientes: para diputaciones federales el 2% de la lista nominal del distrito por el que participan, distribuido en al menos la mitad de las secciones electorales con un porcentaje del 1% en cada una de ellas en 30 días, así como presentar su solicitud de registro.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, dijo que todos los días, sin excepción, desde este 01 de diciembre y hasta el 08 de enero, se recibirá a la ciudadanía interesada en participar en las candidaturas independientes. Explicó que el escrito de intención debe estar acompañado de una serie de documentos que constituyen requisitos de procedencia, para que en el mes de febrero puedan recabar las firmas de apoyo ciudadano y estar en condiciones de ser candidatas y candidatos independientes.

Los aspirantes no podrán realizar actos anticipados de campaña por ningún medio, y está prohibido, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. Eso sí, recordar que los aspirantes no podrán realizar actos anticipados de campaña por ningún medio, y está prohibido, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. También deberíamos resaltar que el INE garantiza la paridad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral; así como asegura a las y los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page