Vuelven las amenazas del Covid-19
- AFP
- 21 sept 2020
- 3 min de lectura

Hoy estuve leyendo y viendo muchas advertencias para con el Covid-19, ya que un rebrote sí es existente, pero eso dependerá de nosotros, claro que la situación es evidente, al parecer ya nos empezó a importar poco nuestra salud. Como siempre son las autoridades las que nos hacen la recomendación de no bajar la guardia, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que a fin de continuar avanzando en la erradicación del COVID-19 en Chiapas, es fundamental reforzar las medidas preventivas de aislamiento social, autocuidado e higiene, pues pese a que la curva de contagios sigue en descenso no hay que confiarse para evitar que pudiera generarse un rebrote. Qué conste que nos lo están advirtiendo, porque francamente hemos entrado en una etapa de confianza ante la pandemia. Desde principios del mes de septiembre nos informaron que para este mes de octubre se ha pronosticado que pueda darse un rebrote del Covid-19, todo esto porque a partir de octubre, al iniciar el periodo del frío y la temporada de influenza, puede ocurrir en México un nuevo repunte 0 “rebrote” de casos COVID, luego de que en las últimas ocho semanas se ha registrado una baja en los casos. Y es que es eso precisamente lo que las autoridades no quieren que nos confiemos, porque aunque los porcentajes de contagios disminuyeron y estamos en el mejor momento desde que inició la pandemia, no es momento de bajar la guardia. Al menos el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, ya nos lo advirtió, mencionando también que “No hay duda que la influenza” va a estar en octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. Por ahí hay también personas que les inquieta mucho cuando se habla mucho de rebrote y dicen: “¿Cómo rebrote?, si nunca se ha acabado la pandemia”, la pandemia sigue activa, se escucha decirlo también muy frecuentemente. Además para que una pandemia concluya es necesario esperar tres periodos máximos de incubación sin ningún caso, es decir se necesitan alrededor de 42 días sin un sólo caso positivo por coronavirus, por ello es necesario que la población siga con las medidas preventivas. En caso contrario podría darse un posible rebrote de casos nuevos. La población está tomando el cambio en el semáforo epidemiológico como una libertad, “el hecho de decir ya estamos en semáforo amarillo y ya podemos hacer cualquier cosa vemos en el centro de la ciudad capital, a mucha gente sin cubrebocas es un grave error. De acuerdo en los registros del estado, Chiapas en este lunes ha registrado ocho casos nuevos en las últimas horas; el acumulado actual es de 6 mil 482 casos. Las defunciones se mantienen en 555 al no reportarse ningún deceso en las últimas 72 horas. Por ello de nuevamente cuenta no nos confiemos, aun se reportan casos. Incluso en Europa, vuelve el temor por nuevo confinamiento ante un inminente rebrote de Covid-19.

España, el país con más casos de la UE, tiene en Madrid el epicentro de la pandemia, donde a partir de este lunes hay 850.000 personas con limitada libertad de movimientos. Mientras, el Reino Unido advierte que se está en un "punto crítico”. Tomemos en cuneta que es un país que se ha mantenido estricto en el confinamiento pero descuidarse y entrar en la confianza sucede lo que se vive por allá. Así que dejémonos de confianza y mantengamos la guardia arriba, por nosotros, por nuestra familia, por todos.






Comentarios