• Redacción

Vuelven las amenazas para la economía chiapaneca


Ahora vamos con el tema de la Educación, para empezar es de aplaudirle ¿porqué no? Al gobernador de nuestro estado Rutilio Escandón, esperando claro que si cumpla, puesto se comprometió que en tres meses, saldaría el adeudo millonario que mantiene con los docentes que hasta el día de ayer levantaron el plantón, derivado a la mesa de negación que tuvieron. Pero eso es lo positivo, ahora lo que no nos gusta escuchar o al menos no queremos; como sociedad está no nos gusta, indiscutiblemente por el caos vial pero lo más importante es por las perdidas económicas, pero mañana los docentes adheridos de la CNTE marcharan de la Diana Cazadora al parque central de la capital de nuestro estado, está megamarcha es para exigir al gobierno federal la abrogación de la Reforma Educativa. Así que se interrumpen clases, se cierran negocios y en alerta por la manifestación.

Aparte de ello, existe una campaña de desacreditación contra el maestro Pedro Gómez Bamaca, ciertamente las acciones que ha realizado ha dado mucho de que hablar, así que debe volver a dar confianza con sus bases, ya que son las bases del sindicato quien lo nombro Secretario de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Y sin duda, con la llegada de la nueva administración quedaron al descubierto malas practicas que ahora duelen poder realizarlas. Justo, a raíz de ello los de la comisión de dicha Coordinadora convocaron de no ser escuchado o atendidos podría estallar un paro indefinido. Lo malo de esto, es que la sociedad ya no ve con buenos ojos las actividades de los docentes, por lo mismo. Ante está situación amenazan con volver a pegarle no al gobierno, pero sí a la economía chiapaneca, el turismo que está apunto de venirse la temporada vacacional. Y es que la imagen que se ha creado de Chiapas con los conflictos sociales ha afectado directamente al turismo, en los últimos reportes han tenido resultados negativos, respecto a la afluencia de visitantes. En estos último meses el turismo viene a la baja, entonces es de esperar que la esperanza esté puesta para está semana santa y de no ser así habría un quiebra fuerte en dichos sector. Veamos estos número no favorables; Durante 2018, 6.6 millones de visitantes recorrieron Chiapas, tres por ciento menos comparado con el año pasado. Significa que en ese ejercicio la entidad dejó de recibir a 170 mil 536 paseantes, en relación con 2017, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado (Sectur).

Según el reporte anual de la actividad turística en Chiapas publicado por la dependencia, 5.8 millones de vacacionistas fueron nacionales y 742 mil 378 fueron extranjeros. Representa un descenso de 2.5 y 2.1 por ciento, respectivamente, respecto al año pasado. La ocupación hotelera estatal anual promedio fue entre uno y dos puntos porcentuales menor respecto a 2017. De los sie7e destinos monitoreados, únicamente Tapachula, Tonalá y Chiapa de Corzo registraron tasas mayores o iguales en comparación con el año pasado. Destacan San Cristóbal de La Casas y Palenque con descensos de seis y tres por ciento, respectivamente. Esos mismos sitios junto con los centros ecoturísticos y los lugares agrupados en la categoría “resto del estado”, fueron los destinos que dejaron de recibir más visitantes.


San Cristóbal de Las Casas reportó un decremento de siete por ciento, en Palenque la reducción fue de 12 por ciento, en los centros ecoturísticos la baja de fue de 57 por ciento y en el “resto del estado” la contracción fue de un punto porcentual. Ahora, recordemos que desde el año pasado con los conflictos sociales, delincuencia y bloqueos carreteros, Chiapas quedo desacreditado, así que se ha promovido pero no está ahí la clave, los docentes están es su derecho de manifestarse pero si pediríamos tomar conciencia de los daños que ocurren; la solución podría tener el mismo gobierno, pues a decir verdad el gobernador es una persona de leyes, no se ve todavía el actuar de acuerdo a derecho. Sin duda, muchos esperan su actuar con mano dura. Aunque ojalá se pudiera evitar llegar a tal termino. Estimado lector, recuerde tomar sus precauciones y mantenerse alerta no solo por la megamarcha sino por el clima que azota en Chiapas.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com