• AFP

Vuelven los desalojos en Tuxtla


En estos últimos meses en la ciudad capital ha estado muy activo las protestas, donde exigen justicia, pagos, peticiones según los intereses de cada manifestante. Precisamente ayer los normalista de la Escuela Rural Mactumactzá fueron desalojados cuando protestaban afuera del palacio de gobierno, lo que derivó en un enfrentamiento que se extendió al primer cuadro de la ciudad. Era el segundo día de manifestaciones que llevaban a cabo; los normalistas llegaron por la mañana del día de ayer a la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, para dar una conferencia de prensa en la que expondrían sus demandas. Sin embargo, hubo roces con policías que resguardaban los principales accesos al palacio de gobierno. Ante la situación, a los pocos minutos llego la policía anti motín a bordo de varios camiones y patrullas para iniciar el desalojo de los estudiantes, quienes respondieron con palos y piedras. Los policías antimotines empezaron a lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, pero también a ciudadanos que nada tenían que ver con el incidente.

Las imágenes hablaron por sí sola, desde Facebook se pudo ver el enfrentamiento en vivo, así como fotos de lo ocurrido y realmente es lamentable de ambas partes. Ante está situación los empresarios, principalmente se encuentras contentos porque al fin se aplico el estado de derecho; ciertamente estas manifestaciones terminan interrumpiendo las ventas de los comercios legales. La FGE dijo que por madrugada presuntos normalistas arribaron a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada, donde realizaron pintas, quebraron cristales y provocaron un incendio al inmueble público. Antier, los estudiantes retuvieron varias unidades de transporte de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón y bloquearon la entrada poniente (La Pochota) de Tuxtla Gutiérrez y un crucero del Libramiento Norte Poniente de la capital del estado. Ante ello, los normalistas denunciaron un “acto de represión” por parte de la policía estatal. Los jóvenes piden que la Secretaría de Educación emita la convocatoria para los estudiantes de nuevo ingreso, que se incremente el número de matrículas que año con año se ha ido reduciendo, así como mayor presupuesto para la institución educativa y el retorno inmediato del sistema de internado. Por otro lado; José Luis Hernández de León, subsecretario de Educación Federalizada, lamentó que los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá realicen actos vandálicos para exigir sus derechos, cuando ya han sido atendidos en tiempo y forma por las autoridades estatales. “Nos sorprende porque sí son atendidos y con respuestas favorables”, declaró el funcionario, quien especificó que solo el pasado martes sostuvieron una reunión de nueve horas. Aclaró que durante ese lapso se firmó una minuta de acuerdos, “pero cuando eso ya había pasado, los jóvenes estudiantes se levantan y se van; incluso ya habían bloqueado la entrada de Tuxtla conocida como La Pochota, pero eso es un aspecto de gobernabilidad”.

Al parecer esta situación se salió de control, afectado a sí mismo a todos los estudiantes. Se ha dicho que exista un probable regreso a clases, pero la Mactú no creo retornen debido que con mucha probabilidad se mantengan en paro escolar. Los que sí aplauden estas acciones son los empresarios, la Canaco Tuxtla pidió a las autoridades su intervención para garantizar la seguridad de sus afiliados. Este organismo ha insistido, en repetidas ocasiones, en la necesidad de la aplicación del Estado de Derecho en la entidad, misma que ayer, consideraron se ha convertido en una urgencia que se debe atender de manera inmediata, es preocupante para ellos, por que de por sí la pandemia los dejo económicamente mal, ahora sumando las protestas, están peor. Por ello ahora reconocen la labor que ha mostrado el gobierno de Chiapas al aplicar el estado de derecho.

Entradas Recientes

Ver todo