• Redacción

Vulnerable los derechos de los niños y defensores


Sin lugar a dudas, una vez más, como ya es una bendita costumbre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la persistencia de violencia contra activistas en México y llamó a las autoridades a garantizar condiciones para que éstos realicen sus actividades de manera libre y segura. El organismo también denunció la criminalización, intimidación, acoso, estigmatización e impunidad en los delitos que sufren los defensores de derechos humanos, lo que se agrava cuando se trata de mujeres, quienes además enfrentan ataques y riesgos relacionados con su género, como violencia sexual, amenazas y difamación. Por tal razón, llamó a las autoridades, sociedad civil, medios de comunicación, instituciones nacionales de derechos humanos y a toda persona que busque vivir en comunidades democráticas a alzar la voz y trabajar conjuntamente para generar condiciones óptimas a fin de que las personas defensoras realicen sus actividades de manera libre. Asimismo, exhortó al organismo internacional continuar con el monitoreo de la situación de riesgo y amenazas que atraviesan las personas defensores en la región; priorizar la elaboración de un informe temático que recoja las buenas prácticas sobre prevención, investigación y protección a defensores; realizar, en conjunto con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y la sociedad civil, un encuentro regional que permita ampliar esta discusión y garantizar que la CIDH cuente con toda la información disponible para el desarrollo de sus acciones de intervención.

Mientras tanto en otro tema el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizo declaración en razón de que según los datos proporcionados dos de cada tres estancias infantiles (administradas por la Secretaría de Desarrollo Social, hoy de Bienestar) son irregulares, al tiempo de prometer que el asunto quedará resuelto en máximo un mes. Así mismo informó que en los próximos días dará a conocer documentos que sustentan cada uno de los presuntos casos de corrupción en las estancias y, en general, en la dependencia mencionada, donde “tenemos un millón 500 mil casos de pruebas documentadas”. Los datos, precisó, no sólo se difundirán a la prensa sino que se entregarán a la fiscalía General de la República, de cómo se destinaban recursos para la gente y estos no llegaban, de ahí la decisión, reiteró, de no entregar fondos a intermediarios. En el caso de las estancias señaló que se prepara un censo y las carpetas con toda la información y pruebas correspondientes. El presidente dijo que el censo actual es de 3.2 millones de niños beneficiarios pero, ante la depuración que se realiza actualmente, “no creo que haya esa cantidad” de menores.


Sin embargo representantes de la sociedad civil que colaboran con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), reclamaron al gobierno su intención de deslindar al Estado mexicano de su responsabilidad internacional de “garantizar que se protejan los derechos del niño y se atienda a su interés superior”, de acuerdo a las observaciones de Comité de los Derechos del Niño, a través del recorte del presupuesto a las estancias infantiles. En un pronunciamiento firmado por ocho miembros de la sociedad civil del SIPINNA y a 16 integrantes del Consejo Consultivo del mismo sistema, cuestionaron la decisión del gobierno federal respecto al Programa de Estancias Infantiles (PEI) ya que “se asume que la responsabilidad del cuidado infantil es un asunto del ámbito doméstico y privado; y no de interés público y corresponsabilidad entre el Estado, la comunidad y la familia”.

Los expertos recomendaron que se “fortalezca la oferta de programas de cuidado y desarrollo infantil a través de modelos de educación inicial y de la promoción de competencias psicosociales para el tránsito a preescolar” y que se trabaje en esquemas para dar “orientación a madres, padres y/o cuidadores en prácticas de crianza respetuosas de los derechos de las niñas y niños”.

Entradas Recientes

Ver todo