Vulnerables migrantes en su paso por México
Tuxtla.- Es lamentable la situación de la comunidad migrante, pues existen números récords que indican que durante su paso por México lo hacen en total vulnerabilidad, debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha tenido la capacidad de buscar una salida humanitaria para que estas personas no sean forzadas a viajar con “coyotes” o en transportes clandestinos, aseveró Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras (PSF).
Luego de la tragedia ocurrida en Oaxaca con 36 personas lesionadas y la muerte de 16, 15 de ellas mexicanas y una venezolana que viajaban en un tráiler, aseveró que esto ocurre porque esa dependencia se niega a otorgarles un documento oficial tras la petición de asilo legítima.
El hecho de que esas personas sean transportadas de esa manera, dijo, las convierte en presa fácil para los traficantes y el crimen organizado. “Realmente se necesita la responsabilidad de algún comisionado o de alguien responsable que tome las riendas y pueda controlar y afrontar esta crisis migratoria de una manera responsable sin que se pierdan tantas vidas”.
Para él, mencionó, lo que hace el INM (hoy Inami) es “hacerse de la vista gorda” o lucrar con la venta de documentación, mientras miles de migrantes “están pagando con sangre en camiones, en autobuses, en carreteras o rutas marítimas mucho más peligrosas”.
Comentó que todas estas desgracias de deben a la irresponsabilidad del comisionado de ese instituto, Francisco Garduño, “quien está entre la espada y la pared con una demanda por negligencia, mientras sigue siendo no sólo negligente sino también cruel con tantas familias que necesitan ser protegidas ya que son solicitantes de asilo legítimo”.
Lamentó, de nueva cuenta, la situación de la comunidad migrante, “sabemos que es inédito y difícil el flujo, pero necesitamos a alguien competente y responsable para que pueda afrontar esta crisis migratoria con más responsabilidad y no cuidando sus espaldas por si lo van a meter o no a la cárcel por tener y estar coludido con redes criminales que transportan ilegalmente a cientos de personas hacia la frontera norte”.
Comentarios