top of page
  • AFP

¿Y los migrantes quién los vacuna?


La verdad es que se le reconoce a las autoridades federales por la estrategia de inmunización ante la emergencia sanitaria; prácticamente en México inicio a finales de diciembre la campaña de vacunación anti covid-19, Mientras que el 27 de diciembre de ese año se había vacunado con por lo menos una dosis al 0,01% de la población en el país, dicha cifra ascendió al 32,72% a finales de julio de 2021. Alrededor de esa fecha, un 18% de la población había recibido las dosis recomendadas para la inmunización. Se calcula que el país latinoamericano necesitaría más de 250 millones de dosis para inmunizar a toda la población. Prácticamente México, tiene el lugar 10 en América en tasa de vacunación. Como lo decía al principio, todo eso es positivo y bueno para México, pero creo y sin duda hace falta algo importante para proteger al pueblo mexicano: Vacunar a los migrantes que se encuentra en México, recordemos que como el país de paso de los migrantes y eso pone en riesgo a la población, más aun en esta tercer ola de la pandemia. Esta situación es particularmente oprobiosa para dos grupos que son de mucha importancia para México: la población mexicana en situación migratoria irregular en Estados Unidos y la población migrante extranjera que se encuentra irregularmente en territorio mexicano. La primera población llega a 4.95 millones de personas, según datos del Pew Research Center. Con el afán de promover una suerte de unidad latinoamericana y de continuar posicionado a México como punta de lanza en temas migratorios, también valdría la pena considerar a la población centroamericana en condición irregular en Estados Unidos, la cual asciende a 1.9 millones de personas. Por su parte, las estimaciones sobre la población migrante en México son inciertas, pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que casi un millón de personas extranjeras vive en México, muchas en condición migratoria irregular.

La Política Nacional de Vacunación contra el covid-19 del gobierno de México aporta poca certidumbre sobre quién se haría cargo de vacunar a la población migrante irregular en ambos países. Pero al menos Estados Unidos ha hecho lo suyo pero dejando volando los migrantes irregulares.

La población migrante irregular se ha sumado a los pobres, excluidos y desprotegidos del mundo en la avasalladora categoría de ser quienes más tardíamente recibirían la vacuna. El Gobierno de Estados Unidos está estudiando vacunar a parte de los migrantes que cruzan irregularmente la frontera sur con México, según informó este martes el diario The Washington Post. La medida afectaría solo a los migrantes que quedan temporalmente bajo custodia de las autoridades estadounidenses y no a los que se deporta de inmediato en virtud del llamado Título 42, que pone la emergencia sanitaria como justificación para esa medida. El Post, que cita dos fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), detalló que el Gobierno planea vacunar tanto a los migrantes que queden en libertad en Estados Unidos como a los que queden en espera de deportación. La vacuna que el Gobierno planea administrar a los indocumentados es la de Johnson & Johnson, que tan solo requiere una dosis.

La llegada de inmigrantes a la frontera sur de Estados Unidos está en máximos históricos y en julio cruzaron más de 210.000, récord de las últimas dos décadas en un solo mes. México y en especial Chiapas alberga muchos migrantes, todos los días personas cruzan al país y por la emergencia sanitaria y otras cosas se quedan temporalmente, lo que pone en riesgo la salud ante posible contagio por ello seria importante que el gobierno federal de solución a esta situación

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page