• Redacción

¿Y qué paso con el horario de verano?


Lo que ya sabemos pero lo que no queríamos; por qué lo que realmente se esperaba era la respuesta positiva de algunos de los políticos en eliminar el Horario de Verano y sin duda se hubiera logrado.

El cambio de horario en México se aprobó en 1995, durante el sexenio de Ernesto Zedillo y se implementó hasta 1996, con el propósito inicial de aprovechar los periodos de más iluminación natural.

Hace 18 años, cuando López Obrador era jefe de Gobierno del entonces existente Distrito Federal, se opuso al Horario de Verano y aunque el resultado no lo favoreció nada, si hizo notar su autoridad marcando las primeras diferencias con la administración federal.

Una diputada chiapaneca propuso semanas atrás exhortar al Congreso de la Unión para abordar el tema del Horario de Verano, pero nadie hizo caso. Así que nos tocará amanecer este domingo sintiendo el cuerpo más cansado que de costumbre, como si nos hubieran robado un poco de nuestro tiempo.

Ese es precisamente uno de los argumentos principales de la legisladora local: hay daños a la salud. En los municipios fronterizos de Chiapas es donde más trastorno causa el Horario de Verano, pues en Guatemala mantienen la “Hora de Dios”.

Los problemas se generan principalmente en el aspecto comercial, aunque también en el turístico. Las críticas frente al cambio de hora son cada vez más fundamentadas, y como veremos diversos estudios cuestionan las teóricas ventajas que este proceso ofrece al consumo energético. Lo que perdemos por un lado lo que ganamos con el otro, pero atención porque hay más: dejar el horario de verano todo el año sería especialmente interesante en muchos apartados. Atentos, porque puede que efectivamente el cambio de hora sea absurdo. El impacto en la jornada laboral, levantarse y ver que fuera aún es de noche no es muy divertido, pero la cosa es especialmente grave si cuando llegamos del trabajo también es ya de noche. Con el horario de invierno se soluciona una parte del problema, ya que es más probable que al levantarnos ya sea de día. Con el horario de verano ganamos en la otra parte del día: cuando llegamos a casa todavía podremos disfrutar de unas horas de luz en jornadas laborales estándar. En fin, El gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, decidió no someter a consulta ciudadana la eliminación del Horario de Verano, pues no se trata de un tema prioritario para el país, así lo dijo y con la popularidad de México pues nadie dijo nada.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com