• AFP

Y retiembla en su centro la tierra


Nuevamente la sociedad chiapaneca en diferentes puntos de su geografía volvieron a revivir el pánico, temor y los efectos de los sin sabores del movimiento telúrico, con epicentro en Ciudad Hidalgo que alcanzo los 6.5º de magnitud. Es inevitable para todo aquel que lo vivió no hacer una regresión a aquel de 8.2. Aunque el problema no solo radica aqui sino que este gobierno deberá tomar con seriedad y no como los anteriores las medidas necesarias para que de una vez por todas las alarmas sismicas funcionen en tiempo y forma, más no después de comenzar el movimiento telúrico. Es necesario que las acciones en conjunto con las diferentes dependencias educativas, gubernamentales y no gubernamentales pongan manos a la obra ya que es inaceptable; ademas muy alarmante socialmente estar indefensos a la hora de las alertas que en diferentes puntos de la república ya existen. Al corte de las 14:00 horas, con 51 réplicas según el Servicio Sismológico Nacional, desde las 10:14 de la mañana que se sintió el sismo, Protección Civil local informó que el movimiento se sintió en al menos 36 de los 122 municipios. Tras el monitoreo, se corroboró un lesionado así como daños en sie7e casas, ocho escuelas, un templo católico, cuatro edificios públicos gubernamentales, dos edificios de la iniciativa privada y uno histórico. Se verificaron zonas de riesgo como presas hidroeléctricas, puentes, carreteras, de igual forma se estuvo al tanto de las reacciones del Volcán Tacaná en la línea fronteriza de México con Guatemala.

En entrevista, el ingeniero geofísico aseguró que la única manera de contrarrestar este fenómeno es revirtiendo la depredación que está provocando el calentamiento global, por lo que tenemos aproximadamente hasta al año 2030 para trabajar y lograr equilibrar el cambio climático a través de la reforestación con árboles de Ceibas, Huanacaxtle, Cedros, Caobas, Mulatos, tallos de entre 30 y 40 metros de altura para que todo el dióxido de carbono que está en la atmósfera sea absorbido y devuelto al subsuelo. Penagos Villar expresó que los temblores son una dinámica constante y una característica normal de nuestro planeta, de las placas tectónicas que por sus características geofísicas están inmersas en tres placas, de las cuales dos de ellas en el pasado terremoto del sie7e de septiembre de 2017 lograron conocer sus límites geométricos, por esa razón consideró que seguirá temblando y puede ser de seis hasta ocho grados, puntualizó.  Finalmente el presidente de Especialistas en Geología y Geofísica dijo: "Chiapas está sobre la placa tectónica del Caribe, la última que se formó, no existiamos sino hasta hace 30 millones de años, somos los más recien formados, tenemos privilegios porque aquí en este Estado se dan fenómenos geológicos, biológico y climatológicos que el universo requiere para adecuar al planeta" .


Ahora bien, luego de la finalización de la jornada no se registraron víctimas mortales pero lo alarmante fue que por ejemplo “En San Cristóbal hay dos alarmas uno en el Museo antes palacio municipal y otro en el DIF Municipal, la del DIF se activa, la del Musac no se activa y por ello personal de Protección Civil y autoridades municipales, fueron a verificar la causa”, mencionó durante una entrevista vía telefónica. En la costa chiapaneca según nos informan de la mayoría d ellas alarmas solo funcionaron el 40% de ellas y las otras por alguna razón no alertaron a la sociedad, pero el caos y la desesperación se apodero de ciento de niños y padres en las calles de Tonala, Arriaga, Mapastepac, Pijijiapan, Puerto Arista y Paredón que todavía ni siquiera vislumbra su reconstrucción cuando los fantasmas de la destrucción vuelve a tocar  cientos de familias indefensas.

Protección Civil, y los gobiernos de los diferentes niveles estatales, y municipales deberán tomar medias en el asunto y no solo verificar el sistema de armas y la conectividad sino también hacer cumplir a las empresas que brindan este servicio mayor y mejor calidad, ya que lo que esta en juego son millones de vidas chiapanecas.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com