VM.jpg

Urge un cambio general, sociedad y gobierno sin cultura

01/08/2018

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Tras los resultados de las elecciones del pasado 1 de julio, es importante considerar que el cambio que tanto esperamos no solo depende del gobierno, sino también de nosotros, pues de nada servirá esta transición si nosotros como ciudadanos seguimos en las mismas.

Así lo aseguró el empresario y activista Héctor Montesinos, quien en los últimos años se ha visto implicado en temas ambientales, y considera que no solo se trata de un cambio de partido o ideología, sino que debemos cambiar como ciudadanos.

 

“De nada sirve ‘la cuarta transformación’ si en casa seguimos iguales, es un tema raro porque la ciudadanía no quiere participar, siempre he dicho que es preferible que ganara Morena a que se quedara Fernando Castellanos, por lo que vimos en su gestión en dos años, los que están no son los mejores, pero sí los menos peores”, señaló.

A pesar de que varios partidos le ofrecieron el espacio para contender por un cargo de elección popular, señala que lo suyo no es participar en la política como tal, sino alentar a la ciudadanía a participar en la política ciudadana.

 

“Se trata de participar, de estar inmiscuido, pendiente de las políticas, a dónde nos llevan y por qué, analizar y proponer cambios y si no conviene, ver que hay otras vías, hay ciudadanos valiosos pero el chiapaneco cada quien trae su tema y jala para su lado, por eso es importante la participación”, dijo.

“Lo malo es que seguimos esperanzados en el sistema, la gente no cree en el ciudadano, sino en el partido, pero nunca elegimos a quién nos va a gobernar, algo que tampoco se puede es cambiar el paternalismo en seis años, es un tema bastante difícil”.

 

Cambios pequeños e importantes

Para esto, se debe comenzar con pequeñas acciones, por ejemplo el río Sabinal, que se debe proteger aplicando mano dura contra cada persona que tire basura, ya sea multa o cárcel, pues hay gente que tiene el descaro de tirar su drenaje al río incluso.

 

“Hay que ver cuántos lo hacen, hacer un levantamiento para salvar ese río, que era tan importante, incluso cuando éramos niños ahí íbamos a nadar, por el parque de Joyo Mayu, hoy es una tristeza cómo se encuentra”.

Para esto, el ayuntamiento también debe proveer de infraestructura, pues por mejores intenciones que uno tenga, no hay ni botes de basura en las calles, Montesinos señala que para ellos el medio ambiente es algo abstracto.

“Se quejan del calor y nos llenaron de lajas, cuando hay otras opciones como el cemento ecológico, en Mérida por ejemplo no hay drenajes, sino que el asfalto absorbe el agua”, señaló.

 

Por eso, es necesario consultar las prácticas de otros estados y países, volviendo al caso de Mérida, ahí cobran la recolección, en otros países te cobran la basura y no te queda más que pagar o reciclar, mientras que en Chiapas, el 75 por ciento de los ríos están contaminados, es algo penoso.

 

Por ejemplo, el hecho de que quien contamine pague y repare el daño, no ha sido aplicado, pues no se ha multado a ninguna empresa en el país, señaló; solo se quedó en una promesa de campaña.

 

Refiriéndose al caso de Smapa, señaló que esta ha sido la caja chica para los presidentes, pues en ella cae “puro bandido” cuando antes era una empresa productiva, esto se debe a la falta de interés por esta dependencia.

 

 

Demanda en proceso

Cabe recordar que Montesinos fue demandado por la empresa Proactiva por 600 millones de pesos cuando él reveló la contaminación que estaban ocasionando en un predio, tema por el cual considera que lo metieron al activismo.

 

Aunque ganó la demanda, pues fallaron a su favor, está por ampararse y volver a iniciar el proceso contra la empresa, porque cuenta con todos los estudios y pruebas científicas, que comprueban el delito que cometen, proceso en el que hay que inmiscuir al Ayuntamiento como figura y a todos los personajes relacionados, como las secretarías de Medio Ambiente municipal y estatal, Profepa, Semarnat, Conagua y Fepade, entre otras.

 

“Con esto pudimos demostrarle a mucha gente que estábamos luchando por nuestros recursos, es bueno que sepan que no hay que tener miedo, sino que hay que conseguir un buen abogado, leer y defender nuestros derechos”, invitó.

Esto vino a humanizarlo y poner los pies sobre la tierra, a conjuntar su lucha con las de otras personas, y señala que ser participativo es mejor que ser empresario, aunque también tuvo un lado oscuro, pues recibió amenazas de muerte contra él y su hijo, su esposa lo dejó un tiempo harta de esta situación, en fin, la vida le cambió a toda su familia.

 

El tiempo se agota

Montesinos señaló que acciones que vengan de nosotros van a ir cambiando el panorama, a través de enseñar a nuestros hijos a reciclar, no gastar agua ni luz extra, pues el medio ambiente es sutil y abstracto, pero nosotros no entendemos, sigue siendo más fácil tirar un árbol que construir alrededor de él.

 

“Si separáramos la basura, en la recicladora te dan un dinerito, pero no lo hacemos, lo queremos todo hecho, cuando incluso la basura puede dejar dinero.”, expresó. Por ejemplo, el relleno sanitario tiene un basurero clausurado con una acumulación de biogas, que se puede transformar en energía limpia, pero ningún gobierno lo ha hecho.

 

Sobre el tema de las represas, opinó que no necesitamos más en Chiapas, sino que hay otras maneras de generar energía, apostándole a energías limpias como la eólica o solar, pues las represas causan que los ríos se sequen, y las ciudades se inunden.

 

“Este fue el sexenio donde más concesiones de minería e hidroeléctricas se dieron, esto ya no es viable, y tampoco tenemos beneficio siendo los mayores productores de luz, lo malo es que los políticos prometen y nosotros olvidamos”.

 

Héctor Montesinos consideró que estas medidas son cuestión de supervivencia, pues ya no nos queda mucho tiempo de vivir la devastación que vemos en las películas, incluso hay esclavitud en la actualidad.

 

Siendo optimista, señaló que en cinco años espera ver una Tuxtla sin baches, limpia, iluminada, segura, viable, tradicional, “como el Tuxtla con el que crecimos, por eso hay que empezar a hacer el cambio desde nosotros, y no por las personas que llegan al poder”, puntualizó.

 

Quejas de Tuxtla

Luego de la tala de árboles en la rotonda de la colonia Moctezuma de esta ciudad capital como parte de un proyecto de embellecimiento, Héctor Montesinos Cano, lamentó que sea la misma autoridad municipal, encabezada por Carlos Molano, la que “evidencie su falta de cultura al respecto”.

 

Lamentó que el pasado martes se registrara además otro acto que va en detrimento de la naturaleza, “quisieron tumbar una pochota a la altura del fraccionamiento Santa Clara, en el Libramiento Norte, donde se intenta construir un centro comercial”.

 

 

Lamentó que el presidente municipal argumente que se trate, en el caso de la rotonda, de “una acción fantástica, llena de colores, cuando la ciudad tienen tantas necesidades, como la seguridad, los semáforos, las calles, el alumbrado público; esas necesidades que son prioritarias, que no se cubren”.

 

Lo más lamentable, dijo, es que se invierta mucho recurso en obras innecesarias, “porque para empezar, en esa rotonda ¿cuántas máquinas había, hombres? Y no se den cuenta del daño que causaron con tirar ese árbol de al menos 30 años de vida, y eso no se vale”.

 

Criticó que esta administración municipal se ha basado en simulaciones, “en maquillar las cosas, porque están como la rampa de frenado que se hizo en la entrada de la ciudad, que es terrible, y yo no sé qué trailero se metería ahí para chocar directo con la montaña”.

 

Explicó que el problema es aún más grave porque el ciudadano tuxtleco ha permitido esos actos, “a finales de la administración y con alguien que, ni como regidor ha servido, qué se puede esperar. Ahorita son los meses de Hidalgo, ya ni siquiera el año, porque el año se lo llevó el ex alcalde, quien pidiera licencia”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

En busca de exoplanetas que puedan albergar algún tipo de vida

November 22, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com