1/3

Estudiantes ayudan a Xóchitl a armar “Baño Calientito 2”

04/10/2018

El Sie7e de Chiapas

Tuxtla.- ¿Recuerda a Xóchitl Cruz? Es la chiapaneca de 8 años galardonada por la UNAM como Mujer Científica del Año, gracias a su proyecto “Baño Calientito”, que buscaba crear un calentador de agua a bajo costo para las comunidades de su natal San Cristóbal.

Esta idea fue retomada por alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), quienes bajo la dirección del doctor Nein Farrera, trabajan en la segunda etapa de este proyecto.

Retomando el proyecto original

Lesly Cueto Escobar, estudiante de la ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable, señala que la función de este calentador es recolectar agua caliente absorbiendo la radiación solar, a través de una manguera y un termo tanque que hace el efecto de termo sifón.

“Lo estamos elaborando con los mismos materiales, pero en vez de plástico, enfrente le colocamos un cristal de efecto térmico, es más viable a largo plazo, ya que no se tiene que estar cambiando”, dijo.

Por su parte, su compañero Iván López dijo que con la implementación de este cristal, la eficiencia del proyecto aumenta, así como trabajaron en aumentar la capacidad del termo tanque de 1.5 a 80 litros, para satisfacer las necesidades de la población de San Cristóbal, que es donde Xóchitl quiere implementarlo.

“Se llama Baño Calientito 2, es la segunda etapa del proyecto de Xóchitl con varios cambios, pero manteniendo la dirección de la niña, ella es la que da la aprobación final a todas las ideas”, señaló el doctor Nein Farrera Vázquez, investigador y asesor de Xóchitl.

El prototipo ya fue probado, llegando a los 70 grados, que es una gran temperatura, así como a los 65 litros de agua, que alcanza perfectamente para una familia de cuatro personas y hasta un perrito, como originalmente ideó Xóchitl.

Además, señaló, quieren reconstruir planos detallados para que la gente pueda construir su propio recolector barato, así como adecuaron madera para cubrir la caja térmica donde se absorbe el calor, están valorando si usar plástico o cristal, usaron una manguera económica, es decir los mismos componentes de bajo costo y reciclables.

Otra idea es plastificarlo para que no se moje, y así contribuir con esta aportación que puede construir cualquier familia del país, ensamblando su propio calentador en 15-20 minutos con no más de 500-700 pesos, incluso, pueden ir comprando los componentes parte por parte y ensamblar ya que los tengan todos, considerando el ahorro que representa al no usar gas ni leña.

 

 

Trabajar con una niña

Los estudiantes describen esta experiencia como padre y divertida, porque Xóchitl es una niña apenas que ya está trabajando con tecnologías, ellos, a sus 21 años, ven a Xóchitl y se ven a ellos mismos de pequeños, pero que no tenían esa capacidad.

“Es una niña muy atenta, movida, de todo pregunta, es una experiencia grata saber que desde pequeños tienen la idea de ayudar a las personas y a la vez contribuir con el medio ambiente”, señalaron.

Por su parte, es la primera vez que el doctor Farrera trabaja de manera formal con una niña, lo cual ha sido muy agradable, después de trabajar con alumnos de maestría, licenciatura o doctorado, es una experiencia más para él, a la vez de que los chavos están aprendiendo y desarrollando valores, dijo.

Después de este prototipo, vendrá una evaluación rigurosa para tener datos de su funcionamiento, construir otros prototipos para encontrar algunos detalles y mejorarlos, para que sean más fáciles de armar, contribuyendo de esta forma a hacer realidad el sueño de Xóchitl y ayudar a miles de personas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Agua y jabón: una receta antigua para combatir gérmenes

March 31, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg