VM.jpg

Más de mil hectáreas azucareras se encuentran invadidas

12/10/2018

El Sie7e de Chiapas

 

 

Productores de caña de azúcar de Chiapas enfrentan una severa crisis, toda vez que la falta de aplicación del Estado de Derecho combinado con la invasión de sus parcelas por distintas organizaciones sociales, los tienen al borde de la quiebra.

 

El presidente de la Asociación local de Productores de Caña de Azúcar Pujiltic A.C., Benicio Hernández García, dijo que a pesar de que Chiapas ocupa los primeros lugares en producción de caña de azúcar a nivel nacional, los productores atraviesan una problemática que no les permite mejorar sus parcelas.

 

En ese sentido, Hernández García aseguró que esto se debe a que Chiapas es el único estado que todavía no tiene la certeza jurídica del marco legal de la tenencia de la tierra.

 

Reveló que esta falta de certeza jurídica ha propiciado que en la actualidad se encuentren más de mil hectáreas invadidas por las organizaciones sociales, muchos desde la anterior administración estatal.

 

Pese a esto, Chiapas ocupa ocupar el sexto lugar a nivel nacional como productor de este endulzante. La derrama económica es de mil 500 millones de pesos, beneficiando a más de seis mil familias cañeras, con cinco mil personas de mano de obra, con más de mil familias obreras.

 

En temas de exportación, son más de un millón 400 mil toneladas anuales, de las seis millones de toneladas que se producen, con un consumo nacional actual de 4.2 toneladas de azúcar.

 

Reiteró que es un problema grave la tenencia de la tierra, porque muchos productores no pueden acceder a sistemas de riego, al no tener certeza jurídica sobre sus tierras.

 

“No es posible implementar un sistema de riego, porque se corre el riesgo de que en determinado tiempo, la parcela le interese a un grupo radical y se apropie de ella de manera ilegal”, finalizó diciendo.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Ya existe una aplicación que permite identificar casi a cualquier persona

January 22, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com