VM.jpg

Rehidratación de cadáveres; más de 2 mil casos identificados

17/10/2018

El Sie7e de Chiapas

Tuxtla.- Desde hace años, el trabajo del doctor Alejandro Hernández Cárdenas Rodríguez ha sido un parteaguas en el trabajo de peritaje médico y criminalística, pues ha ayudado en más de mil 200 casos a identificar víctimas y causas de muerte.

Se trata de la rehidratación de cadáveres, que si bien no es invención suya, sí logró perfeccionar desde que surgió a principios del siglo XX, hasta mejorarla y extender su uso a un cuerpo completo.

 

 

 Una labor única

El perito médico profesional, quien trabaja con la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, desarrolló este procedimiento en Ciudad Juárez y al parecer es el único que lo lleva a cabo, pues de compartirlo a diestra y siniestra, no todos podrían ejecutarlo bien, lo que podría destruir evidencias criminales y el prestigio de quien lo intente.

 

Su técnica consiste en una solución no tan costosa con la cual entre tres y sie7e días, puede ayudar a rehidratar cadáveres desde momificados hasta putrefactos, y así ver las características que provocaron su muerte, o identificar a la víctima para abrir carpetas de investigación, en dado caso.

“En marzo de 2003 inicia mi investigación y en agosto 2004 logramos la fórmula ideal, a partir de septiembre de ese año a la fecha, durante estos 14 años, hemos colaborado en mil 200 casos, desde cuerpos esqueletizados a los que les rehidratamos una mano, un dedo, cualquier tejido, hasta cuerpos completos, no te voy a decir que todos se logran identificar o abrir carpetas de investigación, porque en muchos casos es gente que no pertenece a la región, sobre todo en la frontera”, mencionó.

 

Una estrecha relación con Chiapas

El especialista viaja constantemente para colaborar en casos de otros estados y países, y no es la primera vez que visita Chiapas, ya sea para dictar ponencias o colaborar en casos, el último fue el de los ciclistas extranjeros asesinados rumbo a Palenque, para el cual las autoridades confiaron en su trabajo.

“Los peritos me ayudaron a colaborar con la toma de impresiones de huellas dactilares y lograron proporcionar características para identificar las causas de muerte, y el objetivo se logró”, mencionó en el marco de la XXV Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología.

Su labor es sumamente importante, pues logra identificar y entregar a las familias el cuerpo de sus seres queridos, que no es satisfactorio, pero es mejor saber que la incertidumbre de dónde está o si está vivo, esto les permite cerrar su duelo e iniciar trámites, como herencias, seguros, probables criminales, así como tener la certeza que es su ser querido, y más si se abre investigación por la causa de muerte.

 

 

El tiempo de cada proceso depende de qué tan deshidratado esté el cuerpo y el tiempo que lleve en ese estado, logrando la rehidratación de cinco a sie7e días para un cuerpo completo, y de tres a cinco días para uno putrefacto.

Hernández Cárdenas puso de ejemplo un caso que tomó hace un mes, donde rehidrató el cuerpo de una mujer que encontraron desnuda en su casa, acartonada y momificada, dando con causas de muerte naturales y pudiendo identificarla gracias a un tatuaje que tenía.

Para esta ocasión, gastó 100 dólares para hacer 300 litros de solución para el cuerpo completo, que ayuda a determinar si murió de cirrosis, infarto o algún otro problema de salud, lo que demuestra que el precio no es tan elevado, más bien depende del precio del dólar y más en aquella región fronteriza.

 

La labor del doctor es única en el país y el continente, pues ha aplicado la innovación científica para prácticamente darles vida a los muertos, cuyos cuerpos y circunstancias de muerte pueden brindar información importante para hacer justicia y tener merecido descanso, ellos y sus familiares.

Para poder continuar con su labor, debe someter a profesionales que cumplan ciertos perfiles a una estricta capacitación, pues todo proceso debe ejecutarse de manera impecable, más tratándose de evidencia física en muchos casos determinante para castigar un delito.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Influencers, revolucionan el turismo chiapaneco en “La Vuelta a Chiapas en 8 Días”

November 12, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com