Docentes de Telebachillerato en enfrentamiento y huelga laboral

07/11/2018

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Docentes de Telebachillerato comunitario anunciaron una huelga laboral, ante la falta de respuesta y sensibilidad por parte de Manuel Velasco Coello, gobernador sustituto de Chiapas y Eduardo Campos Martínez, Secretario de Educación.

 

A las afueras del Congreso del Estado, los docentes recordaron que las autoridades educativas adeudan más de 53 millones de pesos, pues desde septiembre del 2017 no han visto un peso por ejercer su trabajo.

 

Con el arranque de este paro laboral, más de 15 mil estudiantes perderán clases. 600 maestros pertenecientes a 230 centros educativos distribuidos en 71 municipios de la entidad se ausentarán de su recinto educativo.

Los docentes informaron que los recursos del Telebachillerato Comunitario funcionan de forma bipartida; es decir,  el estado aporta el 50 por ciento y la Federación el otro 50 por ciento.

 

“Hacemos de su conocimiento que desde la implementación del Telebachillerato Comunitario en Chiapas, en septiembre del 2013, imperan una serie de irregularidades administrativas y financieras que deriva en la falta de pagos a los docentes de forma puntual e integra”, aseguraron.

 

 

Asimismo, exigieron a las autoridades la instalación de una mesa de trabaja para la atención a todas las demandas; reconocimiento al grupo de docentes de Telebachillerato Comunitario; reinstalación de compañeros despedidos injustamente y la asignación de claves a los centro de trabajo ubicados en Villaflores y Tecpactán.

 

Se enfrentan docentes con elementos policiacos

Cerca del medio día otro grupo de docentes de Telebachillerato Comunitarios en conjunto con Docentes Interinosrealizaron una jornada de acciones en la capital chiapaneca para exigir el pago de 200 millones de pesos. 

Pasado el mediodía los maestros bloquearon la Avenida Central en el cruce de Calle Central, entre Primera Poniente y Segunda Oriente. 

 

Derivado de ello, elementos de la Policía Estatal arribaron al lugar donde amenazaron con desalojar el bloqueo por la fuerza, por lo que los manifestantes se agruparon para repeler cualquier agresión.

 

En este punto los maestros recordaron que el gobierno del estado adeuda los salarios desde el año 2014, por lo que se encuentran en una condición crítica, la mayoría son madres y padres de familia y han laborado por varios años sin percibir el salario.

 

 

Son maestros de las comunidades más apartadas, por lo que también todo este tiempo han laborado en condiciones desfavorables.

Recordaron que son 690 docentes a quienes se les adeuda, esta cantidad la cual llevan reclamando desde hace seis meses.

 

Los manifestantes lamentaron que el gobierno del estado niegue a dar el recuro que ya fue otorgado por la federación. 

 

Por varios minutos la situación se tornó tensa, sin embargo no hubo una confrontación, ante ello los maestros indicaron que responderán cualquier agresión, por las manifestaciones que seguirán realizando.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Italia prohíbe la entrada y salida en 11 localidades por Covid-19

February 23, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg

1/3