VM.jpg

Magisterio paraliza a Chiapas

05/11/2018

El Sie7e de Chiapas

 

 

Tuxtla.- Si las autoridades estatales y de la Federación no resuelven las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, “el paro (que comenzó ayer lunes) continuará e incluso se radicalizarán las protestas, como los bloqueos carreteros”, advirtió Pedro Gómez Bahamaca, líder de la Sección VII de la CNTE.

 

En una carpa instalada a casi 200 metros de la entrada-salida de esta ciudad tuxtleca, mejor conocida como La Pochota, explicó que entre los sistemas federal y estatal de educación les deben, por sueldos, más de mil millones, “solo a los compañeros de la federal les adeudan como 400 millones, ¡imagínate!”.

 

Además, aseveró que otro de los pendientes es la reconstrucción de las escuelas afectadas por el sismo del año pasado, “en muchos lados no existen las condiciones para dar clases; hubo lugares en donde llegó un supuesto personal de Protección Civil, pero no hizo una buena valuación; o también se entregaron tarjetas con montos que no alcanzaban para la reparación, porque el daño era estructural”.

 

Incluso advirtió que el tema de salud es otra de las preocupaciones que mantienen desde hace varios años, y eso lo “palpan”, agregó, cuando acuden a las citas médicas en el ISSSTE, de donde son derechohabientes, “es lamentable que no haya medicamentos, ni equipos en buen estado”.

 

Por ello, insistió en que no se levantarán hasta que les resuelvan todo, “de aquí no nos moveremos, y algo les dejamos en claro: estamos preparados para responder en caso de alguna agresión por parte de las policías; porque recordemos que así ha actuado este gobierno de Peña Nieto: a puro garrotazo contra los maestros que exigen lo que les corresponde”.

 

 

Actividad Magisterial

Desde las nueve de la mañana, los miles de docentes, organizaciones sociales y padres de familia, bloquearon la salida y entrada Poniente de Tuxtla Gutiérrez, se instalaron en campamentos donde permanecerán por tiempo indefinido.

 

Cayó la noche y el embotellamiento se fue dando cada vez más de camiones, específicamente de empresas transnacionales, porque a los vehículos de particulares les dieron paso cada 15 minutos.

 

Esto se dio en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, en el punto conocido como La Pochota; en Tapachula, Arriaga, a la altura de la gasolinera Caleras; Ciudad Cuahutemoc, en el crucero; Comitán, a la altura de la Gasolinera Quija; Venustiano Carranza, a la altura de la Clínica del IMSS; San Cristóbal de Las Casas, en el Km 26; y Playas de Catazajá, en el crucero.

 

Ante el ofrecimiento de diálogo que este mismo lunes hizo el secretario de educación Eduardo Campos Martínez, Gómez Bamaca dijo tajantemente que no habrá negociaciones “el gobierno tiene que pagar lo que debe y si no lo hace, el próximo gobierno tendrá que hacerlo”.

 

Por estos bloqueos, miles de chiapanecos se están viendo afectados, los cuales tienen que trasbordar al arribo a la capital chiapaneca, sobre todo aquellos que viven en municipios como Berriozábal y Ocozocuautla, y todos los días tienen que viajar a Tuxtla.

 

Los automovilistas utilizan las vías alternas para entrar y salir de la ciudad. Además de la entrada y salida Poniente, los docentes bloquearon el Libramiento Norte a la altura de la Coca. 

 

Este mismo lunes, otros grupo aparte del magisterio tomó la caseta de cobro de la Carretera Tuxtla-San Cristóbal, sin embargo fueron retirados por la Policía Estatal. 

Se espera que en los próximos días, las acciones del magisterio tomen otros tintes, tal como ha ocurrido en anteriores ocasiones con el magisterio y sus jornadas de acción.

 

A  esta jornada se ha sumado una representación de los trabajadores de salud que también mantienen un paro de labores parcial, representantes de las escuelas normales y del bloque democrático del SUICOBA¡

 

 

 

Bloqueo en San Cristóbal de las Casas

Durante el bloqueo a la altura del kilómetro 46 de la carretera de cuota a Tuxtla Gutiérrez, integrantes del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dio a conocer que los gobiernos federal y estatal tienen una deuda con el magisterio por millones de pesos.

Stalin Hernández Arrázate, coordinador regional, dijo que el motivo de los bloqueos carreteros en varias partes de la entidad, se debe también al incumplimiento de la reconstrucción de escuelas y aulas dañadas por el terremoto de septiembre de 2017, lo cual forma parte también del endeudamiento que el gobierno estatal deja también a trabajadores de salud y burócratas.

 

 

“Los gobiernos salientes deja pendiente la reconstrucción de las aulas que se cayeron por el terremoto pasado, a pesar de que existen compromisos firmados, aun no hay pago para los docentes quienes ascendieron en la cadena de cambio, y las promesas de construcción de escuela no se han dado”, agregó.

 

Hernández Arrázate señaló que se encuentran en la mejor postura de diálogo, aludiendo que no son radicales o provoquen confrontaciones, sin embargo consideraron necesario hacer esta serie de movilizaciones, ante el incumplimiento de los compromisos.

 

Y es que fueron más de 200 escuelas afectadas por el terremoto de septiembre pasado, y muchas aun no son reconstruidas y existe el riesgo latente de un desplome que podría afectar al alumnado, aparte que en algunas escuelas no están usando los inmuebles.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Una de cada cinco especies, afectada por el comercio de animales

November 14, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com