1/3

Enfermedades bucales con alta prevalencia en la población chiapaneca

09/11/2018

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Las caries y la enfermedad periodontal son las patologías de mayor prevalencia y los principales motivos de demanda de consulta en los servicios de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las enfermedades bucales son un problema de salud pública que aqueja a un alto número de la población chiapaneca  informó Emelia Bermúdez Regaladocoordinadora Delegacional de Estomatología del IMSS en Chiapas.

 

Detalló que la mayoría de los problemas dentales están relacionados con malos hábitos alimenticios y falta de higiene bucal entre la población de todas las edades, esto en el marco de las actividades de Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2018.

 

Amplió que la atención estomatológica forma parte importante del proceso de la atención médica integral al paciente, toda vez que ningún individuo puede considerarse sano si presenta caries o enfermedad periodontal y aseguró que es necesario que la población derechohabiente mejore su higiene bucal al asistir por lo menos una vez cada seis meses a consulta.

 

Advirtió que la aparición de caries dentales es la principal causa de la desmineralización del esmalte de los dientes y como consecuencia propicia la pérdida de piezas dentales, en cualquier edad.

 

“Por ello la importancia del cepillado dental tres veces al día, para favorecer la circulación sanguínea, disminuyendo la cantidad de microorganismos en los dientes, encías y lengua, y permitiendo la eliminación de la placa dentobacteriana”, agregó.

 

Acusó que el consumo de dulces y alimentos azucarados es uno de los factores importantes en el desarrollo de esta enfermedad, más aún si se toman entre las comidas y antes de dormir, al hallarse más tiempo en contacto con los dientes facilitan la adherencia de la placa dentobacteriana al esmalte del diente.

 

Mencionó además que acudir periódicamente a consulta estomatológica permite una revisión más profunda de las enfermedades bucales, y destacó que en las fases iniciales las caries no presentan dolor o molestias, por lo que al no ser detectadas por esa vía es mucho más fácil permitir que se las lesiones se desarrollen hasta acercarse al nervio dental.

 

Finalmente, la especialista dental  hizo una invitación a las y los derechohabientes, en especial a quienes son padres de familia para que se acerquen a los servicios de Estomatología de su Unidad Médica Familiar de adscripción para beneficiarse de los procedimientos y tratamientos para mantener su salud bucal en perfecto estado.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Agua y jabón: una receta antigua para combatir gérmenes

March 31, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg