Sismicidad se genera por choque de placas tectónicas y no por actividad volcánica

09/11/2018

El Sie7e de Chiapas

 

Tapachula.- El Coordinador de Oficinas Regionales del Servicio Geológico Nacional, José Luis Lee Moreno dio conocer que se mantiene un monitoreo permanente sobre el Volcán Tacaná, a través del cual se puede descartar cualquier riesgo de erupción.

 

Dijo que los movimientos sísmicos generalmente indican con cierta anticipación cuando un volcán va entrar en erupción, pero afortunadamente el coloso de la frontera sur ha estado tranquilo por un tiempo, por ello se le conoce como un “volcán pasivo”.

 

Señaló que actualmente no registra actividad que pueda alarmar, aunque si bien ha presentado algunas fumarolas e incluso aguas termales en algunos sitios, pero los registros que se toman, descartan que el Volcán Tacaná en un futuro cercano pueda presentar alguna erupción.

 

Puntualizó que los movimientos sísmicos que se registran a diario en la región no tienen que ver con la actividad del Volcán Tacaná, sino más bien por el choque de las placas tectónicas que convergen en la zona donde se encuentra la región del Soconusco.

 

Detalló que en el monitorio permanente del coloso de la frontera sur está a cargo por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), quienes son los encargados de llevar el registro puntual de la actividad que se presenta en el volcán.

 

El entrevistado mencionó que la estación de monitoreo ubicada en Chiquihuitez, es la responsable de estar pendiente de las actividades que se registran en el volcán, el cual está activo pero se descarta cualquier riesgo de erupción.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Cruz Azul avanza a cuartos de final de Concachampions

February 26, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg

1/3

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com