VM.jpg

Centroamericanos piden autobuses para llegar a la frontera

09/11/2018

El Sie7e de Chiapas

México. Un contingente de al menos 200 migrantes centroamericanos llegó a las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el poniente de la Ciudad de México.

 

Encabezados por el periodista hondureño Milton Benítez, pidieron 150 autobuses para poder continuar por el territorio mexicano el camino que iniciaron el 13 de octubre en San Pedro Sula.

 

Estos vehículos "pueden evitar muertes", señaló Benítez, quien apuntó que no deben repetirse tragedias como la ocurrida en 2011 en San Fernando, Tamaulipas, cuando 72 migrantes fueron asesinados presuntamente a manos de Los Zetas.

 

El periodista agregó que quieren que "los derechos humanos, por una vez, no sequen lágrimas, sino que las eviten".

A propuesta del personal de la ONU-DH, una delegación del grupo de migrantes realizó una reunión a puerta cerrada con integrantes de este organismo, de ACNUR y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

Por parte de los migrantes accedió Benítez y una delegación conformada por representantes de cada uno de los departamentos hondureños y de Guatemala.

 

En autobuses es "más seguro, porque nos da miedo, de tantas cosas que han sucedido a nuestros compañeros, hombres y mujeres", señaló a la agencia Efe Karen, una de las migrantes.

 

Durante el recorrido, en ocasiones puntuales les han ofrecido autobuses, pero sólo para mujeres y niños, comentó Karen.

 "Los hombres también son seres humanos y tienen el mismo derecho", clamó esta hondureña, quien salió de su país con su hermano, menor de edad, y sus hijos.

 

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se han recibido 19 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, y además se investiga la probable desaparición de migrantes en los estados de Veracruz y Puebla.

 

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México presentó un censo en el que registraron a 4.814 personas en las instalaciones del centro deportivo, pese a que la organización Pueblo Sin Fronteras, que acompaña al movimiento migratorio, había cifrado la presencia en más de 5,000.

 

Entre las personas censadas hay 1,726 menores de edad (310 de ellos tienen entre cero y cinco años) y 24 mujeres embarazadas.

 

La Comisión indicó que 85% de los migrantes son de origen hondureño, mientras que el resto son de Guatemala, El Salvador y otras nacionalidades.

 

Los integrantes de la caravana de migrantes decidieron en asamblea que este viernes se van de la Ciudad de México, con o sin autobuses que solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

En el Estadio Jesús Martínez "Palillo", en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca, decidieron que saldrán hacia Querétaro y que el destino final en México es Tijuana, Baja California.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Frenar y revertir la obesidad, objetivo de política pública

December 12, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com