1/3

ONU descarta dar transporte a migrantes

10/11/2018

El Sie7e de Chiapas

México. Oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Internacional para las Migraciones (OIM) señalaron que, de acuerdo al alcance de sus mandatos, están imposibilitadas a brindar el transporte requerido por algunos integrantes de la caravana de migrantes.

 

Aclararon que cualquier ayuda para el transporte de personas migrantes hacia un tercer país requiere del acuerdo previo o petición de los estados involucrados, y señalaron que continuarán realizando su trabajo, en el marco de sus mandatos, como lo han hecho en favor de la población migrante y sus derechos humanos.

 

Las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Organización Internacional para las Migraciones aclararon lo anterior.

 

Confirmaron que tuvieron una reunión el 8 de noviembre con una delegación de migrantes de la caravana que se encuentra en la Ciudad de México en respuesta a la petición recibida ese mismo día. 

 

En relación con la población migrante, el mandato de las mencionadas agencias de las Naciones Unidas en México está acotado a ciertas actividades.

 En torno al Pacto Mundial sobre Migración, que ha sido citado en varios espacios, aclararon que es un acuerdo internacional no vinculante, consensuado por la mayoría de los estados miembros de las Naciones Unidas, que será aprobado en la ciudad de Marrakech, Marruecos, el 10/11 de diciembre de 2018.

 

El pacto incluye 23 objetivos centrados en una migración segura, ordenada y regular con un enfoque holístico de la migración. En este sentido, serán los gobiernos quienes operarán la implementación del Pacto y las agencias de Naciones Unidas vinculadas al mismo observarán dicha implementación.

 

Recordaron que ACNUR es la agencia para los refugiados del Sistema de Naciones Unidas y su mandato es apoyar a los Estados a dar protección internacional a las personas que huyen de sus países de origen porque en éstos sus vidas corren peligro.

 

En México, expusieron, ese organismo presta información sobre el acceso de reconocimiento de la condición de refugiado a las personas que requieren protección y trabaja con las autoridades nacionales, particularmente con la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), para apoyar la gestión de las solicitudes en ese sentido.

 

Adicionalmente presta asistencia humanitaria a las personas solicitantes de asilo y para la búsqueda de soluciones duraderas para los refugiados. Señalaron que desde la llegada de la primera caravana más de tres mil 200 personas han solicitado el reconocimiento de la condición de refugiado en Mexico.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload