1/3

Desplazados sin donde ir, se instalan en la calle

13/11/2018

El Sie7e de Chiapas

SCLC.- Las últimas cuatro familias desplazadas de San Gregorio del municipio de Huixtán que se encontraban viviendo en el domicilio marcado con el número 20 de la Calle Flavio A. Paniagua, de esta ciudad, tuvieron que abandonar el inmueble, debido a que el gobierno del estado dejó de pagar la renta desde hace 11 meses.

 

Luego de llegar a un acuerdo común con el dueño de la casa, los desplazados han decidido salirse sin oposición alguna, y como muestra de protesta ante el abandono de las autoridades, decidieron instalar un bloqueo con sus propias pertenencias hasta que un funcionario de gobierno llegue al lugar a dialogar y reciban una solución a su situación.

 

Al respecto, Rafael Pérez Pérez, uno de los desplazados leyó un pronunciamiento dirigido a instituciones encargadas de velar los derechos humanos y a los representantes de todos los niveles de gobierno, donde piden atención al gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Huixtán, para que retornen a su lugar de origen y de momento sean auxiliados de nuevo.

 

Y es que dijo que desde octubre de 2017 el gobierno dejó de pagar la renta del inmueble donde se encontraban viviendo varias familias, la cantidad era de 11 mil pesos mensuales, pero desde el año pasado el pago dejó de efectuarse y también ya no les llega el apoyo alimentario.

 

 

 

Rafael Pérez dijo que los jefes de familia han buscado trabajo y de forma temporal lo han conseguido, con lo cual han sobrevivido, sin embargo les es imposible pagar una renta, aunque se encuentran buscando un lugar donde quedarse, mientras buscan el gobierno solucione su problema y sean retornados a San Gregorio.

 

Recordó que fueron desplazados de su comunidad por problemas de índole religiosa, ya que ellos son evangelistas, lo cual causó molestia e intolerancia, por lo que fueron expulsados desde el año 2010.

 

“Tenemos una religión diferente, somos cristianos evangélicos, el gobierno de Chiapas y Huixtán se comprometieron a una reubicación, mediante minutas de acuerdo firmadas en 2014 y 2015, y mientras eso se daba el gobierno se comprometió a darnos asistencia humanitaria y rentar una casa donde podíamos quedarnos”.

 

Sin embargo, el gobierno dejó de apoyarlos y tras varios meses de negociar con el dueño del inmueble, decidieron abandonar de forma pacífica. Hasta el cierre de esta edición, la Calle Flavio A. Paniagua, una vía de las más importantes para llegar al Centro de la ciudad seguía bloqueada.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Pandemias, nuestra vida paralela a los virus

April 3, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg