1/3

No hay respuesta de gobierno para saldar deuda millonaria con sector salud

13/11/2018

El Sie7e de Chiapas

Tuxtla.- Con una marcha y un mitin frente al Palacio de Gobierno de esta ciudad, miles de trabajadores de la Salud en la entidad se manifestaron ayer de forma pacífica para exigirles a las autoridades el pago de un adeudo por bonos de casi 500 millones de pesos. 

 

Los inconformes, quienes comenzaron el trayecto desde la fuente Diana Cazadora, al oriente de Tuxtla, lamentaron que este sexenio haya sido el peor de todos los que han pasado, por lo que aseguraron que no “bajarán la guardia” hasta que sean atendidos.

 

Luego de denunciar que la trataron de intimidar con aplicarle una orden de aprehensión ayer mismo, María de Jesús Espinoza de los Santos, líder de la Sección 50 del Sindicato de Trabajadores de la Salud en Chiapas, aseguró que no habrá marcha atrás en la exigencia por el cumplimiento de las demandas.

 

Incluso dijo que al término de la marcha-mitin instalarían un paro indefinido a las afueras del Hospital Regional, en la 9ª Sur, hasta que les resuelvan todos los puntos pendientes, incluidos los temas relacionados al Sistema de Ahorro para el Retiro, lo correspondiente a las aseguradoras, seguros, entre otros.

 

 

Recordó que esta falta de pagos y descuentos no reportados ante la instancia competente afectan de forma directa a los 24 mil empleados de la Salud en la entidad, “y no solo a ellos, sino al mismo pueblo que es castigado porque no recibe la atención que se merece, ni le dan medicamentos, nada”.

 

Además pidieron castigo para los responsables del saqueo del recurso que era destinado para cubrir las prestaciones de los trabajadores, así como el abasto de medicamentos de los hospitales de todo el estado.

 

Señalaron que el recurso etiquetado por la federación no aparece, por lo que existen responsables de ese desvío millonario los cuales deben ser llevados ante la justicia, tan sólo en una parte de la deuda alcanza los 880 millones de pesos.

 

Durante el mitin lamentaron señalamientos de algunos medios de comunicación, que han culpado de muertes de menores por falta de atención. 

 

“Cuando la situación de los hospitales es de total desabasto, no hay guantes, alcohol nada para atender a los pacientes, por ello cualquier padecimiento, se sale de control”, expresaron. 

 

 

Por su parte María de Jesús Espinosa de Los Santos secretaria general de la Sección 50 del SNTSA recordó que el pliego petitorio sigue siendo el mismo.

 

Desde el planchón central, los miles de inconformes portaban pancartas con leyendas de protesta, además de que se manifestaban por la falta de respuesta del gobierno estatal. 

 

De hecho, María Espinoza lamentó que el problema se agudizara desde el año 2015, “y desde acá desmentimos esos comunicados que ha emitido la Secretaría de Salud, en donde indica que todo va bien, que hay abasto, que ya pagaron… todo es mentira”.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Agua y jabón: una receta antigua para combatir gérmenes

March 31, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg