1/3

Se dedican a la agricultura, 4 de cada 10 chiapanecos

14/11/2018

El Sie7e de Chiapas

Tuxtla.- Según las cifras más recientes del Inegi, durante el tercer trimestre de 2018, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en la entidad, fue de un millón 996 mil personas (54 por ciento del total), es decir, incrementó en 37 mil personas respecto al año pasado.

 

Esto es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica; mientras que 84 de cada 100 hombres de 15 años y más son económicamente activos, en el caso de las mujeres, 28 de cada 100 están en esta situación.

 

De la PEA, la población ocupada en el periodo julio-septiembre de 2018 alcanzó un millón 938 mil personas (73 por ciento son hombres y 27 por ciento mujeres, lo que representa un incremento de 39 mil ocupados. En cuanto al sector económico en el que labora, el 41 por ciento del total trabajan en el sector primario, 13 por ciento en el secundario o industrial y poco menos del 44 por ciento en el terciario o de los servicios: el restante 0.2 por ciento no especificaron su actividad económica.

 

Con relación a los ingresos de la población ocupada, se tiene 1 de cada 4 no perciben ingresos; 4 de cada 10 perciben ingresos de hasta un salario mínimo; 2 de cada 10 tienen ingresos de más de uno y hasta 2 salarios mínimos; el 8 por ciento tiene ingresos de más de 2 y hasta 3 salarios mínimos; y el 11 por ciento reciben ingresos superiores a tres salarios mínimos.

 

En tanto, el empleo informal abarca el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

 

Para el tercer trimestre de 2018, en Chiapas un millón 521 mil trabajadores formaban parte del empleo informal en alguna de sus modalidades; por ello, la tasa de informalidad laboral es de 78.5 por ciento. El mayor incremento se presentó en el ámbito agropecuario (41 mil personas); mientras tanto, el mayor decremento se registró en el sector informal (39 mil personas).

 

La población ocupada desempeña una gran variedad de tareas con distinta intensidad, mientras por un lado el 4.9 por ciento trabajan menos de 15 horas semanales, 1 de cada 4 laboran más de 48 horas en la semana, es decir que en promedio, durante el tercer trimestre de 2018, la población ocupada trabajó jornadas de 42 horas a la semana.

 

Del total de trabajadores subordinados y remunerados, 301 mil personas tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo, mientras que 549 mil no cuentan con este servicio. Los trabajadores restantes corresponden al no especificado.

 

Asimismo, 391 mil reciben aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo o reparto de utilidades como prestación laboral; por el contrario, 459 mil carecen de estos beneficios. Los trabajadores restantes pertenecen al no especificado.

Por otra parte, 349 mil trabajadores disponen de un contrato escrito, 501 mil no cuentan con él y los trabajadores restantes no especificaron su condición de disponibilidad. 

En el tercer trimestre de 2018, la población desocupada en el estado se situó en 57 mil personas (60 por ciento son hombres y 40 por ciento son mujeres), con lo cual la tasa de desocupación esultante fue de 2.9 por ciento; este indicador presentó una disminución respecto al mismo periodo de 2017  de 3 por ciento.

En cuanto a la población no económicamente activa, un millón 694 mil personas, es decir, 46 por ciento del total de la población de 15 años y más, integran este grupo, de las cuales un millón 453 mil declararon no estar disponibles para trabajar; por su parte, 241 mil se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto, por lo que se constituyen en el sector que eventualmente puede contribuir en el mercado como desocupado u ocupado.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload