1/3

Cívicos Chiapas, cambiando conciencias

16/11/2018

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Baches, inseguridad, inundaciones, basura… todos estos problemas aquejan a Tuxtla, y como ciudadanos nos sentimos ofendidos, exigimos una solución por parte de las autoridades. Sin embargo, ¿cuántas de esas soluciones no están en nuestras manos, y cuáles las podemos dar nosotros?

 

En esto se puso a pensar un grupo de amigos liderados por Luis Pérez Matus en octubre de 2016, todos con la misma inquietud de obtener una solución para los problemas de calles, drenajes, basura tirada tapando alcantarillas, el centro con basura y otros más, creando lo que se conoce como Cívicos Chiapas.

 

“Platicando con amigos sobre cómo activarnos como ciudadanos y no dejárselo al gobierno para ponerles la muestra, nació esta idea, para que ellos continúen con la labor y hacer visible lo que afecta a ciudadanos”.

 

Su primera acción como grupo fue poner garrafones cortados a la mitad hace dos años, a manera de botes de basura, a lo largo de la Avenida Central, la Unach, el Parque de la Marimba, así como coordinaron el levantamiento de esa basura, luego hicieron un destape de alcantarillas y la gente empezó a responder y a jalar parejo con ellos.

 

 

En este grupo hay familias, médicos, madres de familia, locutores y gente de todo tipo, en general son ciudadanos que buscan inculcar el civismo dentro de sus propias familias, a los niños, que ya ni siquiera llevan el civismo como materia en la escuela, que aprendan a separar la basura, a recuperar los parques, a conservar el medio ambiente, y de esta manera recuperar nuestra ciudad, que ha dejado de ser bella.

 

“No podemos exigir al gobierno sin hacer nuestra parte, primero debemos promovernos nosotros antes de exigir, no podemos dejarle toda la carga a las autoridades”, señaló. Cívicos Chiapas tiene planes de expandirse a otros municipios para fomentar la ciudadanía real, que la gente comprenda que todas estas acciones son para nuestro propio beneficio.

 

A este grupo también pertenece César Rivera, y la primera acción que realizaron después de dos años de inactividad, fue quitar conos y objetos para apartar estacionamiento el lunes pasado, a lo cual recibieron buena respuesta por parte de la ciudadanía, sumando más de 20 personas para esta labor.

 

“No somos autoridad, ellos colaboran con nosotros y estamos agradecidos, lo que queremos es hacer conciencia como chiapanecos, porque entre nosotros mismos no respetamos el paso de discapacitados, ni de peatones, parte de cómo estamos es nuestra culpa como ciudadanos”, dijo.

 

Entre los problemas más grandes que han identificado, nos cuenta que no tenemos civismo vial, nos pasamos el semáforo, no nos llevamos padre entre los tuxtlecos, y la idea es salir tranquilos y sin estrés, a pesar del tráfico y de las adversidades del día a día en la ciudad.

 

Este es un grupo en el que todos pueden participar, desde niños hasta adultos sin importar su profesión u ocupación, basta con tener la intención y las ganas de hacer ciudadanía para cambiar poquito a poquito la imagen y realidad de nuestro Tuxtla. La próxima actividad de Cívicos será mover coches que obstruyan la cebra peatonal… ¿te unes?

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload