VM.jpg

Correo tradicional, más fuerte que nunca

09/10/2018

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Atrás quedaron los días en los que esperábamos al cartero en la puerta de la casa porque traía consigo un mensaje de la persona a la que amábamos, o de quien se encontraba lejos; parece lejano el silbido que caracteriza a quien se dedicaba a llevar cartas hasta a los rincones más alejados.

 

Hoy, nos basta con un clic, un botón, un segundo para enviar un mensaje y recibir la respuesta hasta cualquier parte del mundo, acortándose los días, las semanas y la espera de los que impacientes, buscaban encontrarse a través de las letras, aunque quien hacía esto posible, sigue creciendo.

 

En todo el mundo, cada 9 de octubre se conmemora el Día del Correo, que aunque nos puede parecer un medio anticuado o pasado de moda, sigue siendo confiable, eficiente, y los usuarios lo siguen prefiriendo, pues es mejor que otros servicios particulares.

 

Luis Guillermo Vigil de la Cruz, gerente del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) en Tuxtla Gutiérrez, señala que el servicio de correos ha ido evolucionando junto con la sociedad; aunque el envío y entrega de cartas personales sí ha disminuido considerablemente debido a que las nuevas tecnologías ponen la comunicación de forma instantánea con los que están lejos, hay otros servicios que han incrementado su demanda.

“El correo está más vigente que nunca, porque tenemos las ventas en línea y por correo, y en cada una existe la misma necesidad de entregar un producto, sobre todo el servicio de mensajería y paquetería ha ido creciendo año con año, a pesar de los otros sectores”, señaló.

 

Lo tradicional en un mundo digital

Tan solo en lo que va de este año, Sepomex reporta un 20 por ciento de incremento a comparación con el mismo periodo del año pasado, pues aunque ya no muchos románticos se envían correspondencia, sí es el medio para enviar y recibir pedidos de y hacia cualquier parte del mundo.

“Cada día hay más transacciones electrónicas”, señala Vigil, sobre todo en cuanto a las compras con origen internacional, que aquí en Chiapas, provienen en su mayoría de Asia o China, una cantidad considerable de pedidos, lo que resulta en más entregas.

Las formas no han cambiado mucho, solo se han fortalecido: siguen habiendo rumbos de reparto de acuerdo a la característica de cada área, por ejemplo hay lugares a los que solo se puede acceder a pie, los que están en las orillas de los cerros o donde no entra auto; hay rumbos con entrega en bicicleta o motocicleta, así como para los pedidos más grandes, se maneja un servicio de mensajería y paquetería con vehículos de mayor tamaño, como las camionetas tipo Van.

 

 

Llegando a todos los rincones

A nivel nacional, Sepomex cuenta con una cobertura del 97 por ciento, algo que ninguna otra mensajería privada tiene, e incluso aquí en Chiapas cubren un poquito más, llegando hasta las comunidades más apartadas, donde el correo es su único medio de comunicación.

Por esto y más, el servicio de correo tradicional va a continuar vigente por mucho tiempo más, valiéndose de modificar el tipo de servicio, ir cambiando ciertas estructuras pero sin dejar de resolver la misma necesidad de comunicación; siempre existe la necesidad de depositar cualquier objeto de correspondencia en un lugar para que sea recogido en otro lugar, y ellos lo hacen posible.

 

“Además, nuestras tarifas permiten que de acuerdo a su capacidad económica, las personas usen servicios menos costosos, tenemos realmente precios muy accesibles para depositar paquetes hasta de 20 kilos, y somos un servicio confiable”, destacó.

La delegación Chiapas recibe miles de piezas diariamente, en promedio 650 mil al mes entre todos los tipos de servicios, como en todo no faltan las quejas por extravío o tardanza, pero son pocas, en su mayoría se deben a los bloqueos o condiciones de las carreteras, pero Sepomex toma las medidas preventivas para que esto suceda lo menos posible.

Por esto y más, el correo seguirá vigente, tal vez ya no a pie y en mochilas de cuero pero sí con una guía digital de rastreo, con localización GPS, con una firma digital para asegurar la entrega, y con muchas otras herramientas que seguirán manteniéndolo como el favorito de los mexicanos, muy por encima de las vías digitales de comunicación.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Crean innovador gel para prevenir incendios forestales

November 13, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com