VM.jpg

Reporta INE como positiva la Consulta Infantil en Tuxtla Gutiérrez

20/11/2018

El Sie7e de Chiapas

 

 

Tuxtla.- A tres días de que arrancara la Consulta Infantil que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en toda la República Mexicana, la afluencia es positiva en las casillas instaladas en parques, plazas comerciales, museos y otros espacios de esta capital chiapaneca. Hasta ayer lunes, poco más de medio millar de infantes había participado.  

 

De acuerdo con Daniel Posadas Mandujano, técnico de actualización cartográfica del Registro del INE, este ejercicio democrático, cuyo cierre es el próximo domingo 25 de noviembre, sirve para tomar en cuenta a los niños de entre seis y 17 años de edad mediante una encuesta en las que se les pregunta sobre el tema de equidad de género.

 

Sin embargo, aclaró que esta actividad se desarrolla desde el año 1997, con la finalidad de que a los menores de edad se les inculque sobre la importancia de participar en una jornada cívica como ésta, sobre todo cuando se elige a los representantes populares.

 

De hecho, comentó que esta acción se desarrolla cada tres años, principalmente cuando es el día de las votaciones, “se llevaban a efecto las elecciones normales, y ese mismo día la Consulta Infantil, pero ahora ya son más días, es decir nueve”.

 

 

En cuanto a esta consulta, dijo que “se busca que los niños responden cómo se ven dentro de la escuela, dentro de sus casas, y quiénes predominan más, a quiénes les hacen más caso, quiénes predominan más, en eso estriba más la encuesta”.

 

Los niños y niñas que acuden a las casillas a llenar la encuesta, reciben algún distintivo de que fueron parte de la consulta, “lo hacemos para que se vayan contentos, que vean cómo se vota, y en un futuro participen de nueva cuenta”.

 

Según el entrevistado, aunque en estos momentos han estado en parques, a partir de hoy martes abarcarán escuelas primarias, secundarias y preparatorias de toda la geografía chiapaneca que se interesaron en participar en esta acción; “no todas nos dieron acceso a que hiciéramos la consulta”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

En busca de exoplanetas que puedan albergar algún tipo de vida

November 22, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com