1/3

En Tuxtla Gutiérrez se registran de 10 a 15 accidentes laborales por semana

22/11/2018

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- El riesgo laboral depende de a qué se dedique cada persona, sin embargo, corporaciones de emergencia atienden semanalmente en Tuxtla de 10 a 15 incidentes en los que los involucrados terminan gravemente heridos o hasta pierden la vida.

 

Según Alejandro Martínez Escobar, oficial de bomberos de la estación poniente, el sector en el que más riesgos se presentan es el de la construcción y trabajo de carga pesada o ensamble, debido a la falta de medidas de seguridad adecuadas, como usar los guantes, casco, y equipo especial según cada actividad.

 

Es por ello que Claudia Uribe Salas, coordinadora docente, resalta la importancia de que cada empresa cuente con una póliza de cobertura amplia para poder hacerse responsable de los gastos médicos, materiales y a terceros en caso de un lamentable incidente, incluso algunas aseguradoras cubren indemnizaciones por muerte, aunque no es lo deseable.

 

Falta de cultura, factor importante

Según la compañía experta en inspección laboral SGS, cada día se producen más de mil 300 accidentes de trabajo en México, siendo el factor humano la principal causa de ello, lo que implica un gasto de 100 mil millones de pesos al año.

 

Mientras que en Japón la tasa de accidentes laborales es de 0.9 por cada 100 empleados, en México es de 2.6, reporta la Organización Internacional del Trabajo (OIT), gran parte de esto se debe a que las empresas no siempre identifican los riesgos para sus trabajadores según el tipo de labores. 

 

En 2017, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ocurrieron alrededor de 500 mil accidentes laborales, lo que quiere decir que cada 63 segundos un empleado sufrió un incidente, y aproximadamente cada 8 horas uno de ellos murió. 

 

 

Además, el año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó a la STPS poco más de 94 mil accidentes en el sector comercio; para el caso de las industrias extractivas de petróleo fueron 2 mil 716. Sin embargo, se estima que entre 40 por ciento y 60 por ciento de los accidentes laborales no son reportados, por lo que no conocemos las cifras reales.

 

Los accidentes laborales ocurren por tres factores: condiciones físicas del lugar de trabajo, externas y humanas. Las primeras se refieren al estado en que se encuentre al área para laborar y las herramientas para realizar la faena; las externas tienen que ver con condiciones climatológicas o físicas como lluvias y temblores, mientras que el factor humano se refiere al tipo de personal, si está capacitado, si conoce los riesgos, pero también a su estado de ánimo. 

Más del 90 por ciento de los accidentes son por el comportamiento humano, sin embargo, entender cómo razonamos las personas, administrar la presión, la carga de trabajo, la frustración de los empleados, no es fácil; por ello, es importante crear hábitos, una cultura que dé la pautas para evitar accidentes.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload