1/3

Denuncian fraude millonario en el COBACH

22/11/2018

El Sie7e de Chiapas

 

 

Tuxtla.- Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas denuncian lo que podría ser un fraude millonario en esta institución.

 

Los denunciantes exponen que a todos los trabajadores les han iniciado procesos de “jubilación” y supuestamente ya les  pagaron cantidades exorbitantes de dinero. 

 

“Sin embargo esto nunca llegó a sus manos  pero que ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les exige el pago de los impuestos por esos ingresos obtenidos que no aparecen por ninguna parte y por ello, pedimos  a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público abrir una investigación, aparte de que muchos están procediendo a interponer denuncias penales”, informaron

 

Señalaron que  Son miles los defraudados, desde administrativos hasta catedráticos de tiempo completo.

Fue la misma dirección General del Cobach que reportó a la SHCP que había iniciado un proceso de jubilación prácticamente a todo su personal y había otorgado adelantos económicos por diversas cantidades, ante lo cual la autoridad recaudadora a través del SAT envió notificaciones para solicitar el pago de los respectivos impuestos de esos ingresos y les está aplicando multas por varios miles de pesos, por un dinero que nunca recibieron.

 

“Al investigar se ha descubierto  el supuesto inicio del proceso de jubilación que no está marcado en la ley y tampoco el pago adelantado por ese motivo, lo que consideran que se trata de un fraude multimillonario cometido entre el 2017 y 2018, saliendo a relucir los nombres del exdirector del Cobach, Jorge Enrique Hernández Bielma, y el actual titular, Guillermo Toledo Moguel, a quienes les exigimos  explicaciones sobre el destino de esos dineros y tendrán que hacerlo ante las autoridades judiciales”, agregaron.

 

Por este motivo diferentes  planteles decidieron suspender labores para exigir la aclaración sobre esos recursos millonarios que fueron desviados utilizando los datos fiscales de los trabajadores.

 

“Uno de los ejemplos es el caso del Plantel 02 del Cobach en Escuintla, en donde los catedráticos y administrativos informan a los alumnos y padres de familia que suspenden las actividades en forma indefinida en tanto la Dirección General les aclara el supuesto pago a los trabajadores de liquidación anticipada –jubilación- misma que aparece como ingresos de los empleados en el año 2017, pero que no fue efectiva”, puntualizaron los denunciantes.

 

Este fraude, aseguran,  se trató de una erogación en papel que la Dirección General declaró ante la Secretaría de Hacienda supuestamente para evadir impuestos, pero no pagó a ningún trabajador de Cobach. Es más, en el último ciclo escolar no se han dado casos de catedráticos o personal administrativo jubilados. 

 

“En todos los planteles se vive la misma situación y en los próximos días podrían irse a pago total e indefinido, porque consideran que fueron utilizados para desviar millonarios recursos públicos y por ello, la primera demanda realizada ha sido ante el SAT para que ordene una investigación de fondo y se apliquen las sanciones a quienes resulten responsables”, advierten los afectados.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload