VM.jpg

Niños forman el grupo migrante más vulnerable

24/11/2018

El Sie7e de Chiapas

 

 

CDMX.- Se llevó a cabo el foro Niñez Migrante en el Colegio de Sonora en la ciudad de Hermosillo. Participaron autoridades, academia de Honduras, Sonora y México. Asimismo, acudieron al encuentro familias migrantes y niños que han sido retornados desde Estado s Unidos en los últimos cinco años.

 

El propósito del evento fue explicar los retos que la siguiente administración tendrá en materia de migración, refugio y reinserción e integración de aquellos que han sido deportados y sus familias, así como de aquellas poblaciones que antes transitaban y ahora se quedan en nuestro país.

 

La conferencia magistral del foro la dio Eunice Rendón, Coordinadora de Agenda Migrante, quien explicó que en el mundo existen 31 millones de niños migrantes y que forman parte d todas las caras del fenómeno.

 

Asimismo, manifestó la urgencia de que las políticas de nuestro país consideren de manera particular a los pequeños y atiendan desde una perspectiva en la que se haga valer el interés superior de la niñez. Se requiere repensar y reformar las instituciones y presupuestos dedicados al tema, más aún ante los cambios e ideas del Presidente Trump, mencionó

 

Es menester que la figura de OPI pase a los DIF y no sea parte del Instituto Nacional de Migración ya que lo convierte en juez y parte y se vulneran los derechos de los menores de edad. También, se destacó que uno de los retos más importantes relacionados con la niñez migrante son los menores de circuito, pequeños reclutados por el crimen organizado para cruzar de ida y vuelta a los Estados Unidos traficando personas y productos sin poder ser detenidos por autoridades norteamericanas en razón de su edad.

 

Estos pequeños se exponen a todos los factores de riesgo para más grandes convertirse en delincuentes por lo que urge atención de los estados fronterizos y el gobierno federal a estos niños.

 

El Colegio de Sonora trabaja con el tema de Niñez Migrante desde hace diez años y ha implementado diversas acciones como el programa recién inaugurado de atención integral y educativa para niños retornados y busca la colaboración con la Secretaria de Educación Pública del estado para poder escalarlo y detectar a estos pequeños que desgraciadamente son las principales víctimas del bullying o acoso escolar por no hablar bien el idioma español.

 

Se requieren campañas y protocolos de atención para que puedan ser integrados favorablemente como lo mencionaron las expertas del Colegio de Sonora y de la Universidad del Estado.

 

Al finalizar el encuentro se llevó a cabo una cena de Acción de gracias como parte de la transcultural que en las familias migrantes retornadas se da. También como parte del programa, se inauguró la página y programa de Niñez Migrante en la Universidad e Honduras con el propósito de trabajar de manera conjunta los temas relacionados a los retos migratorios, culturales, familiares, económicos y de seguridad  que de manera particular se presenta en el fenómeno migratorio relacionado con los menores de edad de la región.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Una de cada cinco especies, afectada por el comercio de animales

November 14, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com