1/3

Volcán de Fuego incrementa actividad

23/11/2018

El Sie7e de Chiapas

Guatemala. El Volcán de Fuego de Guatemala incrementó ayer su actividad con constantes explosiones y fuertes avalanchas, alertó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

 

El ente científico reportó que el coloso amaneció con entre 15 y 17 explosiones por horas, pero en los últimos minutos aumentó esa actividad con abundante expulsión de material gris oscuro.

 

Las avalanchas que arrastran bloques de material de hasta tres metros de diámetro, se dirigen hacia las barrancas Seca, Honda, Ceniza, Trinidad y Las Lajas, advirtió.

 

Según el Insivumeh, la actividad está asociada a la inestabilidad que existe en las barrancas tras la erupción del pasado domingo que duró 32 horas.

 

La columna de ceniza supera los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar y reporta caída de partículas de ceniza en las comunidades de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Palo Verde y Sangre de Cristo, entre otras.

 

El ente científico detalló que los pulsos incandescentes alcanzan entre 200 y 300 metros de altitud sobre el cráter.

 

El pasado domingo el volcán de Fuego registró su quinta erupción del año y obligó a la evacuación de más de 4 mil personas, que según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ya retornaron a sus hogares con el apoyo del Ejército y de la Policía Nacional Civil.

 

La actividad más fuerte ocurrió el pasado 3 de junio con el saldo de más de 190 muertos y 1,7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en cuyos límites está situado el cono, de 3 mil 673 metros de altura.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Agua y jabón: una receta antigua para combatir gérmenes

March 31, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg