1/3

Chiapas ocupa primer lugar en rezago económico y educativo del país

24/11/2018

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Chiapas está diagnosticado como el estado con mayor rezago del país, por lo que mejorar la educación y reducir la pobreza debe estar entre las prioridades del gobernador electo, quien tomará posesión este 1 de diciembre. 

Además del bajo nivel educativo, el Coneval clasifica a Chiapas como el estado con el mayor porcentaje de habitantes en situación de pobreza desde hace más de 30 años.

De acuerdo al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Chiapas se encuentra en los primeros lugares por su porcentaje en materia de rezago educativo.

Según especialistas uno de los factores principales de este grave problema que enfrenta el estado, es la pobreza que vive su población.

 

Escuelas rurales, una lucha entre la pobreza y la educación 

Ahora bien, quienes tienen la responsabilidad de llevar la educación a las comunidades más pobres son precisamente los maestros; ellos tienen sin duda, un profundo compromiso de servicio a la comunidad, porque se trasladan a las escuelas más remotas y atienden a alumnos en un entorno de carencias, dentro de la labor educativa, van forjando un magisterio dispuesto siempre a la defensa de los intereses de la comunidad. Forma parte de nuestra tarea diaria para estos docentes. 

 

La precariedad institucional de las escuelas

En el fenómeno del ausentismo es preciso recordar que el aislamiento y la ausencia de los servicios más elementales en los lugares escolares, hace de ellos un “destino” laboral que nadie desea. Las escuelas no cuentan con habitación para los maestros y la oferta de algún espacio en las casas de los pobladores con techos de cartón, carrizo o paja, pisos de tierra, un solo ambiente para todos, no les atrae, previendo las múltiples dificultades de la convivencia, incluida la habitual escasez de comida. La mayoría opta por vivir en algún poblado próximo donde encuentra mínimas condiciones para instalarse aunque, generalmente, lejos de su familia.

 

Zona Costa, río Arriba, Acapetahua 

Para muchas personas el ser  maestro es sinónimo  de fácil , “flojos” y ganar “mucho dinero”. Pero no se imaginan todo lo que hay detrás. El esfuerzo, dedicación y sacrificio, tanto del alumno como del  maestro, así lo expresa la maestra en educación primaria Belén Ibarra Sánchez. Quién sirve como docente en una escuela multigrado, lo que significa que ella atiende a los seis grupos, ella misma es directora de la escuelita; ubicado en la zona costa, una comunidad pequeña marginada, Río Arriba, en las que familias sobreviven al día, la pequeña escuelita llamada Cuauhtémoc, cuenta con las herramientas necesarias para impartir las clases, no obstante en épocas de lluvias se sufre mucho, ya que el nivel  del agua sube y se inunda toda la comunidad. Los alumnos deben caminar por varios tramos entre aguas sucias, lo que provoca problemas de dermatitis en los niños e infecciones por lo que en ocasiones no llegan a la escuela, hasta que el nivel del agua baja. Estas carencias no importa cuándo se tiene las ganas en forma de amor y sabiduría para entregar a manos llenas.  "Me hace falta mucho camino  por recorrer, caritas por conocer  y enseñar, lo haré con mucho gusto por que lo que se hace con amor lo disfrutas y te llena el alma en forma de un rayito de luz”, concluye Belén Ibarra.

 

 

Zona Zoque, Rayón

“Lo que puedo contar es que como maestra rural se tienen diferentes carencias y dificultades que uno enfrenta a diario”, expresa la la maestra Martha Guadalupe Rodas Pérez, desde la zona zoque. 

Una de las dificultades que se experimenta, es del como llegar a dicha comunidad; únicamente transbordando y para ello debe hacerlo desde el día domingo por la mañana. Sobre todo, se toma en cuneta que en la zona existe muchos bloqueos de los ciudadanos, por problemas políticos y/o sociales, apenas de ello, el docente debe ser responsable a su trabajo. 

Existe un tope escolar, y es que según la profesora Martha Rodas, como maestra a cargo de un segundo grado me vi a la tarea de buscar materiales que me favoreciera a la enseñanza y aprendizaje de mis alumnos. Pero para eso debo de tener ciertas consideraciones de los materiales que solicito porque existe problemas socioeconómicos, a pesar de eso he tenido el apoyo de los padres de familia.

 

 

Chiapas, de los primeros lugares en rezago educativo

En esta Administración del Gobierno Federal en México se aprobó la reforma educativa con el objetivo de fortalecer el papel de la educación para reducir las desigualdades sociales y destinar mayores recursos a las zonas más pobres del país como Chiapas.

Sin embargo tal reforma no puede ser aplicada por la diferencia social y económica que existen entre los estados del norte y sur de México.

Además la reforma educativa no plantea cómo resolver la problemática en cuanto a la geografía tan complicada del estado de Chiapas.

 

 

Por lo menos en los últimos 10 años Chiapas ha estado en los primeros lugares en materia de rezago educativo.

Para este sexenio del Gobierno Federal se implementó la llamada reforma educativa que pretendía elevar los niveles de calidad tanto en los alumnos como en los maestros. En Chiapas no se ha podido aplicar debido a diversos problemas entre ellos la pobreza, la marginación y la falta de empleo.

Lo preocupante señalan los especialistas en la materia, es la falta de apoyo de las autoridades a través de políticas públicas que vayan sacando de estos penosos lugares a Chiapas.

Los niveles de pobreza son las principales causas de que los índices de analfabetismo en Chiapas sean los más altos en México.

Las autoridades de los Gobiernos federal y estatal no han podido hacer políticas públicas que combatan no solo el rezago educativo sino también factores ligados al tema como la pobreza, trabajo infantil y desnutrición en niños y adolescentes.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload