VM.jpg

INE determinará si MVC violó las leyes electorales

26/11/2018

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Será el Instituto Nacional Electoral (INE) el organismo que determine si el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, cometió alguna violación a las leyes electorales con motivo de su sexto informe de actividades, puntualizó Gilberto de Guzmán Bátiz García, presidente de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). 

Comentó que fue la Secretaría Técnica de Quejas y Denuncias la que inició la investigación, porque en Chiapas se tienen que respetar los tiempos (etapa de veda electoral) que incluye el respeto para que no se hagan actos de proselitismo en favor de algún partido político o candidato. 

El consejero electoral del IEPC aclaró que la ciudadanía tiene el derecho de conocer los logros del gobierno, sin embargo, hay restricciones a la forma en que se difunden las acciones, porque pueden incidir en la votación de la elección, cuando se tienen que preservar las condiciones de equidad. 

Mencionó que en el IEPC hicieron actas circunstanciadas y se enviaron al INE, porque la legislación establece que para el uso de radio y televisión es una facultad exclusiva de dicho Instituto atender cualquier anomalía. 

Hay que esperar, dijo, que sesione la Comisión de Quejas y que determinen lo conducente, por lo que no se puede anticipar ningún resultado; se tienen que revisar los documentos y las constancias se tienen que enviar a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la sentencia final. 

Aseguró que el IEPC se declaró incompetente en ese caso, pero envío la documentación para que el INE resuelva el uso que se le dio a los espacios de radio y televisión en el sexto informe de gobierno. 

Finalmente y en lo que corresponde al proceso electoral extraordinario, solamente recibieron una queja del municipio de Catazajá, pero al no obtener los elementos suficientes, fue descartada.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Influencers, revolucionan el turismo chiapaneco en “La Vuelta a Chiapas en 8 Días”

November 12, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com