VM.jpg

A la fecha, derechos humanos de pueblos indígenas siguen sin ser respetados

28/11/2018

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Este 2018, se cumplen 70 años de la existencia de documentos importantes en los sistemas internacionales de derechos humanos, que son la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada el 10 de diciembre de 1948, y la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, el 2 de mayo del mismo año.

 

Estos documentos son la base en la materia a nivel internacional, señaló Eliseo Trinidad Hernández, secretario académico del Centro para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (Cecocise), en el marco del 9º Coloquio y 1er. Congreso Internacional sobre Derechos Humanos de la Unach.

 

“En gran parte, los 30 postulados del primer documento y los 38 del otro, respectivamente, son un catálogo de buenas intenciones, los funcionarios carecen de sensibilidad para entender los diversos problemas sociales”, mencionó.

 

Como ejemplo, puso los actos de represión contra los desplazados del ejido Puebla el pasado fin de semana durante el informe del gobernador interino, así como los problemas con el sector salud, sin embargo, todos los municipios, desde Acapetahua hasta el último, atraviesan por problemas sociales.

 

“Básicamente se trata de la desigualdad que impera en todo el estado, y de que no hemos entendido la cosmovisión de los pueblos indígenas , hay proyectos en puerta como la construcción del Tren Maya donde aún no se entienden los ingredientes de la consulta, a estos pueblos no se les toma en cuenta a pesar de tener derechos históricos en la región que habitan”.

 

En opinión del experto, hace falta más sensibilidad por parte del gobernante en curso, siendo parte de los tres poderes, así como la sociedad civil actúa indiferente ante muchas acciones y omisiones abusivas, que permite que se sigan perpetuando.

 

“Con una mayor participación ciudadana y sensibilidad, habría un avance en tratar de hacer de estos derechos humanos una realidad cotidiana, ahora sólo se dice en el discurso y tenemos diferencias abismales entre comunidades”, dijo el especialista.

 

 

Desplazados, víctimas actuales sin derechos

Con el argumento de que les ha “mentido”, los cerca de 400 indígenas desplazados que el lunes 19 de este mes iniciaron en esta ciudad la denominada marcha de pies cansados hacia Tuxtla Gutiérrez, acordaron suspender el diálogo con el gobierno estatal que concluirá el 8 de diciembre próximo, informó su asesor, Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku'untik.

 

Añadió que los indígenas, desplazados en distintas fechas de comunidades de Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo por motivos políticos y agrarios, analizarán si permanecen en la capital del estado o si continúan la marcha hacia la Ciudad de México, si instalan un plantón o si dialogan con el próximo gobierno federal y estatal.

 

Los desplazados, que el pasado sábado fueran desalojados de la plaza central de la capital chiapaneca con gases lacrimógenos cunado con otros grupos se manifestaban por el sexto y último informe de gobierno de Manuel Velasco Coello, permanecen refugiados en las instalaciones de la Escuela Rural Normal Mactumatzá, ubicada en Tuxtla Gutiérrez.

 

“Manuel Velasco Coello, no nos interesa ningún diálogo contigo ya, toda vez que no has venido mintiendo en tus famosas mesas y minutas que nunca cumples; ya no estamos dispuestos a perder nuestro tiempo, así que ahórrate tu saliva y deja de estarnos llamando”, expresaron los desplazados.

 

Pidieron al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, que “mediante consulta no permita que Velasco Coello llegue al Senado, sino que lo juzgue y lo meta a la cárcel.

 

Al gobernador de Chiapas, expresaron, “no le bastó desplazarlos de sus comunidades con grupos paramilitares, sino que nos echó de la plaza pública” de la capital el sábado pasado, durante su informe de gobierno.

 

“Mandó a agredirnos con gases lacrimógenos y los policías nos robaron nuestras pocas pertenencias. Los jóvenes de la Mactumactzá nos ayudaron, nos rescataron y nos llevaron a su escuela”, dijeron.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Morelia saca ventaja y América deberá revivir en el Azteca

December 6, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com