1/3

Ex presos de Acteal, inician planton en Tuxtla

29/11/2018

El Sie7e de Chiapas

 

 

 

Tuxtla.- Como desde septiembre del año pasado el gobierno de la entidad, a través del encargado de la política interna local, Mario Carlos Culebro, les dejó de proporcionar el apoyo económico, alrededor de 150 indígenas, entre expresos por la masacre de Acteal y sus familiares, iniciaron ayer un plantón indefinido en el Parque Central de esta ciudad. 

 

Los manifestantes, la mayoría de los cuales viven en terrenos que les otorgó la autoridad en los municipios de Acala y Villaflores, reclaman que no solo les cumplan con el dinero, sino que respalden a otras 35 familias que se mantienen en Tuxtla Gutiérrez debido a que no pudieron retornar con ellos.

 

En conferencia de prensa, Lorenzo Ruiz Vázquez, uno de los 70 liberados en el 2009 y representante de ese grupo de excarcelados, indicó que el recurso lo recibían después de la liberación, durante el gobierno que encabezó Juan Sabines Guerrero, “pero resulta que en esta administración ya no lo quieren dar, y eso no se vale porque es un acuerdo”.

 

Con el argumento de que él y sus compañeros fueron encarcelados de forma injusta, aclaró que ese apoyo financiero es importante porque no pueden regresar a Acteal, municipio de Chenalhó, “lo necesitamos porque compramos nuestro alimento, para ‘parar’ nuestras viviendas”.

 

 

Aunque no especificó la cantidad que recibían para mantenerse, comentó que ello no tuvieron nada qué ver en ese genocidio, “y eso no solo nos dañó porque nos encarcelaron, sino que ya no pudimos regresar a nuestra tierra porque la situación se pondría tensa. No hay condiciones”.

 

Aclaró que quienes están en las comunidades Los Potrillos y Palo Seco, en Acala y Villaflores, respectivamente, y que se dedican a sembrar maíz y bordado de vestimentas, demandaron además la regularización de sus predios para que, de esa manera, sean beneficiados por los programas gubernamentales.  

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload