1/3

Reconocen a Margarita Aguilar por su trayectoria profesional

01/12/2018

El Sie7e de Chiapas

 

 

Tuxtla.- La Dra. Margarita Aguilar Ruiz recibió un reconocimiento a su trayectoria profesional, otorgado por la OPS/OMS, por diez años de servicio en Chiapas, en donde se ha hecho énfasis en la disminución de inequidades en las comunidades rurales en temas tan complejos, vinculados a la salud materna, enfermedades transmitidas por vectores, tracoma, oncocercósis, viviendas saludables y familias fuertes, entre otros.

 

       Tras recibir el galardón la noche de este viernes en la ciudad de México, donde estuvo presente el representante de la OPS/OMS en México y el Cuerpo de asesores internacionales de la Organización, al ser entrevistada sostuvo que este reconocimiento la compromete a seguir trabajando hombro con hombro con sus compañeros sanitaristas, especialistas en salud pública de los diferentes niveles del sector Salud, para poder lograr cada día cerrar más esa brecha de inequidad y que cada día las niñas, niños, mujeres y hombres de Chiapas tengan mejor salud.

 

       Reconoció que el reto todavía es grande, porque hay muchos espacios donde se requiere de mayor análisis para poder caracterizar por regiones hacia donde hay que focalizar la atención de la salud, tomando en cuenta que la Sierra es muy diferente a la Selva, Costa, Fronteriza, Altos. Cada zona tiene su perfil epidemiológico, sus retos especiales ligados a los determinantes sociales de la salud, contextos políticos y sociales, visión intercultural, perspectiva de género, usos y costumbres.

 

       Dijo que en los diez se ha podido trabajar intersectorialmente, independientemente que el sector salud es la contraparte natural, pero se ha caminado con el DIF, Secretaría de Educación, UNACH, SJRyD, asociaciones civiles preocupadas por el bienestar y la salud de Chiapas.

 

       Aseguró que ha tenido todo el apoyo de la gente que de corazón es salubrista, técnicos, brigadistas y parteras, por lo que este reconocimiento lo comparte con todos ellos que han hecho posible que la cooperación técnica internacional para la salud pueda llegar hasta el último rincón de la entidad.

 

       La titular de Oficinas de Terrenos de la OPS/OMS en Chiapas aseguró que el trabajo que realiza tiene que ver con el plan de país, por lo que se han establecido ya los vínculos de la OPS/OMS con el gobierno federal que este sábado entra en funciones y con el próximo gobierno de Chiapas.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Pandemias, nuestra vida paralela a los virus

April 3, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg