1/3

Casos de SIDA en jóvenes se triplica en los últimos años

01/12/2018

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Si hay algo que trajo a tendencia la película Bohemian Rhapsody, además de la música de Queen, es el tema del Sida, siendo el caso de Freddie Mercury quizá el de los más sonados, pero también abrió un poco el tema a conversación para prevenir la enfermedad y que dejara de ser tabú.

 

Vamos por partes…

Para empezar, la diferencia entre VIH y Sida es pequeña, pero abismal. VIH es el nombre que se le da al Virus de la Inmunodeficiencia Humana, un agente infeccioso que ataca las células del sistema inmune, o las defensas del cuerpo. Se transmite a través del intercambio de fluidos corporales con alta carga viral, como la sangre, el semen o la leche materna.

 

Cuando el VIH se expande en un organismo y debilita considerablemente al sistema inmune, entonces se adquiere el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), un estado donde las defensas del cuerpo bajan tanto que cualquier infección puede enfermar severamente al paciente.

 

Por ello, los pacientes con SIDA no mueren por causa directa del virus, sino por enfermedades oportunistas. Las personas que poseen el virus son llamadas seropositivas y sólo ellas pueden transmitir el virus, es decir, ser seropositivo NO es sinónimo de tener SIDA, pues el síndrome es una etapa avanzada de la infección que se puede evitar con la pronta detección del virus además de un tratamiento correcto y constante.

 

La situación estatal

Cada año la Federación destina alrededor de 166 millones de pesos en medicamentos antirretrovirales para el tratamiento del VIH en Chiapas, dio a conocer Alejandro Rivera Marroquín, coordinador estatal de VIH/SIDA de la Secretaría de Salud.

 

Rivera señaló que de acuerdo a los registros que manejan, actualmente son alrededor de 4 mil 500 personas que reciben atención y tratamiento antirretroviral gratuito, en todo el estado.

 

Acotó que el 85 por ciento de los casos en Chiapas se registran en la población más joven de entre 15 y 29 años.

La mayoría por diagnósticos tardíos, es decir, personas que llegaron a los hospitales en urgencias.

 

Mencionó que el tratamiento antirretroviral es gratuito desde el 2003 cuando se estableció la política de acceso universal al mismo, como parte de la garantía de acceso a la salud establecido en la Constitución y en las leyes secundarias, como la Ley general de salud y el reglamento en materia de protección social en salud Donde está establecido el fondo de protección contra gastos catastróficos, a través del cual cada año la Federación establece el recurso necesario para la adquisición de los medicamentos antirretrovirales, a través del Seguro Popular, para cada entidad.

 

Cada año son aproximadamente 166 millones de pesos en insumos los que recibe Chiapas para la atención y tratamiento de personas con VIH. La Coordinación Estatal de VIH hace la distribución a las unidades que lo requieren. 15 clínicas que dependen de la Secretaría de Salud, en unidades especializadas de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, así como otras unidades dentro de los hospitales generales.

 

Tras un estudio aleatorio desarrollado por parte del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Ciudad de México, se indica que Chiapas es uno de los estados con alta prevalencia de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) resistentes.

 

Imagínate, 1 de cada 100 personas que padecen esta situación adquirieron un virus resistente proveniente de una persona que estaba tomando sus medicamentos pero por diversas razones no logró el tratamiento correcto, por lo que generó virus resistentes que después fueron transmitidos.

 

En Chiapas, los municipios más grandes son los de mayor incidencia, por la misma densidad poblacional que tenemos, figuran Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Huixtla, San Cristóbal y Villaflores, según Rosemberg López Samayoa, miembro de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas.

 

Sin embargo, el llamado es a la prevención, así como a atender la enfermedad desde la detección, la atención y tratamiento antirretroviral, que debe darse en todos los rincones, ya que de 10 mil 896 casos registrados entre 1986 al 2018viven 7 mil 932 personas; de las cuales 3 mil 418 portan el VIH y 4 mil 514 tienen SIDA.

 

Cerca del 50 por ciento de las personas que viven con este padecimiento no lo saben, por ello es necesario aplicar mayores acciones de prevención y atención, ya que los presupuestos de la SSA no han sido suficientes para que las unidades de salud funcionen eficientemente, pero cualquiera se puede realizar la prueba rápida una vez al año.

 

En tanto, la Secretaría de Salud en Chiapas sostuvo que entre 2013 y 2018 se incrementaron los casos de detección, pero se logró un total de más de 762 mil 435 pruebas para VIH y 6 mil para la detección de SIDA, lo que ubica a Chiapas dentro de las 10 entidades federativas con mayor cobertura de detección en mujeres embarazadas que acuden a la atención prenatal.

 

Los resultados de esta estrategia han permitido que en el estado, más de 330 niños y niñas actualmente se encuentren libres de la infección de VIH vía materno-infantil, logrando una disminución de casos del 40 por ciento en el 2017 en comparación con el 2013.

 

La dependencia de salud indicó que se ha logrado el abasto de pruebas rápidas y equipamiento de los Capacyts tanto en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula con tecnología de vanguardia, lo que ha permitido por primera vez el registro del 60 por ciento de la proporción en casos de VIH en comparación a la fase avanzada.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Agua y jabón: una receta antigua para combatir gérmenes

March 31, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg