VM.jpg

“Tren maya” será de alto impacto negativo para el medio ambiente

03/12/2018

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- La construcción del “Tren Maya” abordará aspectos de alto impacto negativo para el medio ambiente, aseguró León Enrique Ávila, profesor en la Universidad Intercultural de Chiapas, luego de participar en el seminario de Otros Mundos A.C.

 

En ese sentido, el catedrático explicó que si bien de Palenque a Mérida y Valladolid ya hay líneas del Tren que se crearon bajo el Porfiriato, entre Cancún, Tulum, Sian Ka'an, Bacalar, Calakmul y Escárcega, es una línea totalmente nueva, que implica una destrucción significativa de selvas.

 

Afirmó que los impactos serán fuertísimos. Simplemente al romper la reserva a parte de la carretera con otro tren, los animales van a tener un problema de conectividad y de traslado, los jaguares van a empezar a tener endemismos. 

La propuesta del Tren Maya es que atraviese la reserva de Calakmul justo por el medio, al lado de la carretera. “Van a partir a la mitad esta reserva que es el último pulmón que tenemos”. 

 

En el caso de la reserva de la biósfera de Montes Azules en la Selva Lacandona, ya ha sido deforestada para siembra de maíz. Así también otra reserva de la región que se verá afectada es Sian Ka'an. El tren tiene que pasar justo por el medio de esta.

 

“Estamos condenando a partir en dos la selva maya, imponiéndole una línea divisoria y condenándola a su extinción. El venado, el jaguar y todo lo que todavía queda por allá se perderá”, declaró.

 

León Enrique, mencionó que el 70% de las especies vegetales en el mundo ya están en peligro, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Entonces lo peor que podría hacer México ante esta coyuntura de colapso, sería apoyar este tipo de propuestas que llevan al ecocidio.

 

Señaló que el problema no solo son las vías del ferrocarril que van a implicar tirar miles de árboles. El otro problema es el desarrollo económico asociado al ferrocarril y es lo que no se ve. Es un gran proyecto inmobiliario que incluye resorts, shoppings, lotes residenciales, hoteles de gran calado, y reordenamientos territoriales.

 

“Es una mentira que los mexicanos vamos a poder viajar con este Tren Maya y que nos va a alcanzar, va a estar en dólares. Va a ser como ir a hospedarse en esos hoteles de 5 estrellas de Cancún, Cozumel o Playa del Carmen”.

Estos megaproyectos generan un impresionante impacto a la naturaleza que no es tan fácil mitigar con la reforestación, finalizó.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

En busca de exoplanetas que puedan albergar algún tipo de vida

November 22, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com