VM.jpg

Discapacidad motriz, la más visible en Chiapas

03/12/2018

El Sie7e de Chiapas

 

 

Nuestro estado es de los más golpeados por diversos fenómenos sociales, como la marginación y la pobreza. Sin embargo, hay factores aún menos favorecidos, como el de las personas con discapacidad, que enfrentan demasiadas carencias. 

 

Según Rosemberg Román, presidente de la Alianza por la Inclusión A.C., señala que la inclusión para los discapacitados sigue siendo una deuda histórica a nivel institucional, ya que no ha habido políticas que garanticen la equidad, igualdad, respeto o incluso  oportunidades para que todo se desarrollen en igualdad de condiciones. 

“Vemos gente que sigue pidiendo dinero, que está abandonada, escondida o buscando empleos, muchas veces no dignos, porque no hay estrategias para que a todos nos vaya parejo”, señaló. 

 

Hablando puntualmente, señala que la accesibilidad es un asterisco apenas en todo este universo de las personas con discapacidad, pues no sólo hacen falta rampas, señalética en braille, o en lengua de señas, alarmas sísmicas para sordos, sino también oportunidades laborales, acceso a la salud, educación, no pueden acceder a tener mejores oportunidades en lo general. 

 

Discapacidades más comunes y discriminación

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen más de sie7e millones de personas que padecen alguna discapacidad, es decir, 6 de cada 10 personas viven bajo estas condiciones. 

Además, según la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis), el grupo que presentó más discriminación en 2017 fue el de las personas con discapacidad, ya que 1 de cada 4 ha sido víctima de este fenómeno, seguido de los indígenas, donde 1 de cada 5 lo ha experimentado. 

 

Rosemberg comparte que la discapacidad más común en Chiapas es la motriz, seguida de la visual y auditiva, de ahí hay otras como la intelectual o sensorial, en menor medida, pero la motriz es la más abundante. 

 

 

Dentro de las discapacidades, la que impide comunicarse y socializar ocupa el tercer lugar, es la auditiva y afecta tanto a recién nacidos como a personas mayores, lo difícil de esta condición es que no es tan visible como alguien en silla de ruedas, por ejemplo, por lo que se les complica más el panorama. 

 

“La discriminación es cotidiana y se refleja no solo en tomar el cajón para discapacitados al estacionarse, sino cuando no los aceptan en la escuela, cuando abandonan la universidad porque no hay condiciones, cuando pides empleo y no te creen capaz de desempeñar cierta función, la misma familia lo invisibiliza cuando te excluyen al tomar decisiones, es algo que se da diario, y hay que trabajar todos los días para cambiar conciencias”, dijo. 

 

Pocos avances legislativos

Desde el 21 de septiembre de 2015, el Congreso del Estado aprobó la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad, sin embargo, sigue pendiente la instalación del Consejo que atienda e incluya al sector. 

 

Este Consejo Estatal deberá estar presidido por el gobernador de la entidad, la vicepresidencia recaerá en la titular del DIF Chiapas y el Secretario Técnico debe ser el Secretario de Desarrollo Social, aunque las políticas y acciones deben regirse por el Consejo Nacional para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad. 

 

 

 

 

 

Así, a su vez, cada ayuntamiento deberá crear un área específica para atender al padrón que ellos mismos deben elaborar, pues se estima que en todo el estado, unas 700 mil personas presentan algún tipo de discapacidad. 

La buena noticia es que sí hay interés social por cambiar las cosas, hay varios esfuerzos por promover la inclusión pero son aislados o dispersos, por lo que considera necesario juntarlos y trabajar ordenados en desarrollar políticas públicas por la inclusión de todas estas personas.

 

Aunque pareciera que poco a poco se va avanzando en garantizar y respetar loa derechos de este sector, la verdad es que falta un largo camino por recorrer, en el que la barrera más importante no la ponen los gobiernos o instituciones, sino la sociedad misma desde el momento en que les niegas un vaso de agua, los quedas viendo con morbo o simplemente, volteas para otro lado.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Una de cada cinco especies, afectada por el comercio de animales

November 14, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com