1/3

En el olvido, la infraestructura educativa en Chiapas

04/12/2018

El Sie7e de Chiapas

 

Tuxtla.- Óscar Octavio Marina Alegría, presidente de los Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC), aclaró que las autoridades estatales no solo se “olvidaron” de reconstruir las escuelas dañadas por el terremoto de magnitud 8.2 del año pasado, sino de brindarle mantenimiento a la mayor parte de la infraestructura educativa. 

 

“Chiapas está sumamente atrasado en esos rubros, y según el director actual del Inifech (Instituto de Infraestructura Educativa del Estado) estaban a la espera de esos recursos federales, que según tardaban en aterrizar para de esa forma darle fluidez a esos procesos de reconstrucción y al programa normal de conservación”, dijo. 

 

De hecho, resaltó que esas “manitas de gato” son muy importantes porque hay aulas que tienen más de tres décadas de existencia, “a las que quizá solo les han puesto pinturita una o dos veces y eso ha sido todo, incluso hay espacios que ya no están acordes a las normativas actuales y no se apegan a los establecidos”.

 

Inclusive consideró que es necesario demoler algunas estructuras que ya cumplieron su “tiempo de vida” y hacer nuevas, debido a que se corre el riesgo de que suceda una desgracia mayor en caso de otro evento similar al del año pasado.

 

“Pero también resaltamos la nobleza de los procesos constructivos que nuestra sociedad ha realizado, porque esas infraestructuras han resistido los embates de la naturaleza, pero hay que prever, pero sobre dignificar la vida del estudiantado con aulas dignas”, puntualizó. 

 

En general, el líder constructor subrayó que será imposible terminar al 100 por ciento los procesos de reconstrucción en lo que falta de este sexenio, “recordemos que el padrón de acciones a realizar era más de dos mil, pero lo que podemos ver o notar es que el avance es muy lento”.

 

En pocas palabras, resaltó que el proceso ha sido tortuoso para llevar a efecto el pago de las estimaciones, “no sabemos en dónde está la problemática, si dentro del Inifech, es decir que se retardan los tiempos y los procesos para que puedan acceder a los pagos los contratistas, o bien cuando esa información ya la manda el Inifech a México y sea ahí donde se demoran; pero todo eso daña el proceso de aprendizaje de los estudiantes porque no cuentan con los espacios educativos”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Compañía farmacéutica anuncia un candidato a vacuna principal para COVID-19

April 4, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg