Aviones con droga de "El Chapo" parecían invasión a México

04/12/2018

El Sie7e de Chiapas

Nueva York. El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez, alias "Chupeta", detalló los diversos métodos que utilizó durante casi dos décadas para enviar cocaína desde Colombia a sus socios del Cártel de Sinaloa en México.

 

El "Chupeta"como testigo del Gobierno de Estados Unidos contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que, según le dijo uno de los líderes del cártel del Pacífico, durante los años 90 llegaban tantos aviones con coca que parecía que Colombia "invadía" México.

 

En su segundo día de testimonios ante la fiscalía, Martínez mencionó entre sus métodos de envío aviones, barcos pesqueros, lanchas rápidas, avionetas y “submarinos” o lanchas rápidas modificadas para viajar por debajo de la superficie.

 

Con la cara deforme tras cuatro o cinco cirugías plásticas que se realizara para tratar de cambiar su apariencia, y con guantes oscuros, Ramírez dijo que envió cientos de toneladas de cocaína a México entre finales de la década de 1980 y su arresto en 2007 en Brasil.

 

Como líder del colombiano Cártel de Norte del Valle, Martínez comenzó a enviar aviones con cocaína desde finales de la década de 1980, y en la década de 1990 cambió a buques camaroneros, que eran recibidos en México por lanchas pesqueras que llamó “chalupas”.

 

Hasta el año 2000, Ramírez había enviado cocaína a México, donde el Cártel de Sinaloa le cobraba entre 40 y 45 por ciento para cruzarla hacia Los Angeles, y sus propios operadores del Cártel del Norte del Valle la recibían y comercializaban.

 

Después de esa fecha, Ramírez desmanteló su infraestructura para recibir cocaína en Estados Unidos, con lo que el Cártel de Sinaloa una vez que recibía la droga en México la exportaba a territorio estadunidense y aparentemente se encargaba también de comercializarla.

 

Bajo ese esquema, Ramírez mandó una serie de 10 cargamentos de drogas que llamó “Juanitas”, ya bajo el entendimiento de que sus operadores no recibirían la cocaína en Estados Unidos.

 

Esas “Juanitas” fueron enviadas de Colombia hacia el Pacífico mexicano desde finales de 2002 y hasta enero o febrero de 2005. Esa última “Juanita” fue un “submarino” que tal como los dos envíos anteriores fue confiscada por autoridades de Estados Unidos.

 

Ramírez continuó con el método de los submarinos, para enviar entre ocho y 10 de estas naves, cada una con cuatro o cinco toneladas de cocaína.

 

Ramírez fue sentenciado a 30 años de prisión en Brasil, desde donde fue extraditado a Estados Unidos, donde alcanzó un acuerdo de cooperación con el gobierno que podría reducir su sentencia a un mínimo de 25 años de cárcel.

 

De 55 años de edad, y con severos problemas de próstata, de acuerdo con conferencias laterales en el juicio, Ramírez ha purgadO ya poco más de 10 años de su sentencia en Estados Unidos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Cruz Azul avanza a cuartos de final de Concachampions

February 26, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg

1/3

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com