1/3

Huachicoleo genera pérdidas de hasta 70 mil MDP al año

08/12/2018

El Sie7e de Chiapas

México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la estrategia de seguridad se busca trabajar de manera coordinada entre todas las instituciones del área y en particular, en el combate al robo de combustible, y dijo que ésta sería presentada la próxima semana.

 

En ese sentido pidió la colaboración de la sociedad y recordó que este delito será considerado grave, por lo que quien lo cometa no tendrá derecho a fianza, "se van a aplicar leyes más severas”, ya que de acuerdo con reportes cada año se roban entre 50 mil millones y 70 mil millones de pesos en combustible.

 

"En esta semana fue muy notorio el que se mantienen enfrentamientos relacionados con el robo de combustibles, una de las entidades más afectadas por la violencia fue Guanajuato y tiene que ver con la refinería de Salamanca, con lo que se conoce coloquialmente, popularmente como el huachicoleo, ya estamos trabajando en una estrategia con este propósito, yo espero que la semana próxima les presente un plan", afirmó en su conferencia matutina.

 

La empresa estatal Petróleos Mexicanos no ha divulgado sus cifras sobre pérdidas a raíz de robo de combustible desde septiembre.

 

El último parte difundido indica que hubo 11 mil 240 robos de combustible en los primeros nueve meses de 2018, es decir, unos 41 al día.

 

La práctica de robar combustible en México incluye la perforación de ductos, sobornos o amenazas contra empleados petroleros, el robo de camiones de transporte y las luchas entre pandillas rivales.

 

Esto causado un pronunciado aumento en el número de homicidios en estados como Guanajuato, donde prolifera el robo de combustible.

 

López Obrador ha prometido medidas más estrictas para poner fin a ese tipo de delito.

 

Respecto al Consejo Nacional de Seguridad Pública, López Obrador señaló que este día se abordó el tema en la reunión que sostuvo en la mañana con el Gabinete de Seguridad, “y se va a convocar a todos los integrantes para la realización de este consejo que tenemos que integrar por ley”.

 

Refirió que en este Consejo participan también los gobernadores del país con quienes habrá una reunión para tratar el tema de la transferencia de recursos que tienen que ver con seguridad pública para los estados.

 

En otro tema, al referirse a la iniciativa de ley para la austeridad republicana afirmó que ve "con buenos ojos" ese proyecto, por lo que confió en que se apruebe, "porque tiene que haber austeridad, el poder es humildad, no fantochería, no prepotencia, no lujos".

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload