1/3

Señalan a autoridades discriminar y violentar a niños trabajadores

10/12/2018

El Sie7e de Chiapas

SCLC.- Según la Asociación Civil Melel Xojobal, la Administración Municipal que encabeza Jerónima Toledo Villalobos, realiza actos de discriminación y violencia contra niños trabajadores con el Programa de Recuperación de Parques, Centros y Espacios Públicos.

 

Lo anterior, en el marco del Día de la Dignidad de las Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores, Melel Xojobal asegura que desde el pasado 28 de noviembre, dicho programa se ejecuta en respuesta a los reclamos de grupos empresariales del sector turístico.

 

La Asociación Civil reveló mediante un documento dirigido a medios de comunicación que son entre 2 mil 500 y 3 mil 500 niños y adolescentes que trabajan o acompañan a sus familiares en sus actividades laborales dependiendo la temporada del año.

 

“Un amplio número de esta población se emplea en el comercio informal, en calles, plazas y mercados de la ciudad, mientras que el resto se ocupa en el trabajo doméstico o en pequeños comercios”.

 

 

 

En el escrito, Melel Xojobal dice que reducir por decreto los horarios de las familias trabajadoras en los espacios públicos y prohibir el trabajo de entre 500 y 700 niñas, niños y adolescentes que laboran en la zona del Centro Histórico de la ciudad, sin proponer ninguna alternativa enfocada a combatir la pobreza y exclusión social, tiene un grave impacto en los ingresos familiares destinados a solventar necesidades de vivienda, alimentación y vestido, escolarización, salud de las niñas y niños, y contribuye a incrementar las condiciones de marginación de esta población”, citan.

 

Finalmente, añaden que tan sólo en el parque de Santo Domingo, en donde las familias han sido amenazas de ser desalojadas, trabajan más de 300 niñas y niños, y tal parece que se han olvidado que Chiapas “ocupa el primer lugar en pobreza en la infancia, con 82% del total de su población de 0 a 17 años”.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload