1/3

Se va un frente frío, pero llega otro

12/12/2018

El Sie7e de Chiapas

 

 

Tuxtla.- Aunque el frente frío número 16 ya se ubica sobre el Caribe, la masa de aire frío que lo impulsó sigue generando efectos de nublados en Chiapas, mismos que irán disminuyendo, señaló Rodrigo Guadalupe Paredes, jefe del proyecto de hidrometeorología de Conagua.

 

El paso de esta masa de aire frío comenzó a afectar el sureste desde el domingo, ocasionando precipitaciones intensas sobre todo en el norte de Chiapas, de 100 a 200 milímetros.

 

“El pronóstico para las próximas 24 a 36 horas es de posibilidades de tormentas en la porción norte del estado y lluvias menores a 25 milímetros en otras zonas, predominando cielo despejado en la costa”, mencionó.

 

En general, se espera un ambiente de fresco a frío durante la noche y madrugada, con temperaturas mínimas en la montaña y la zona Altos de 5 a 8 grados, mientras que en la Depresión Central se esperan de 16 a 18 grados como mínima.

 

En las próximas horas, la tendencia es la disminución de los vientos y en el potencial de precipitaciones, sin embargo esto no durará mucho, ya que el jueves se espera la entrada de otro frente frío, el número 17.

 

Esto incrementará el potencial de que llueva con acumulados de 75 a 150 milímetros, así como se esperan vientos fuertes de 60 a 70 kilómetros por hora, mismos que se mantendrán el día viernes y sábado para debilitarse el domingo.

 

Activa Protección Civil protocolos de monitoreo y vigilancia ante bajas temperaturas

Con base en las recomendaciones del Sistema Estatal de Protección Civil el titular de esta dependencia, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que las temperaturas por el paso del Frente Frío Número 16 se mantendrán bajas sobre todo durante la noche y madrugada por lo que es necesario extremar precauciones a fin de reducir riesgos.

 

En este sentido, detalló que ya han sesionado los Consejos Regionales y Municipales de Protección Civil con el objetivo de implementar acciones de preparación y prevención en esta temporada invernal, asi mismo se ha activado un operativo de monitoreo y vigilancia ante este fenómeno.

 

Detalló que lo anterior mantendrá viento del Norte relativamente frío sobre el Istmo de Tehuantepec, pudiendo alcanzar rachas cercanas a los 80 kilómetros por hora.

 

 

El contenido de humedad disponible en el ambiente y los forzamientos orográficos locales, favorecerán la probabilidad de lluvias con acumulados menores a los cien milímetros en la entidad.

 

Por tal motivo, se hace un exhorto a la población que vive en zonas vulnerables o regiones montañosas, a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y abrigarse muy bien, principalmente las personas de la tercera edad, niñas y niños, quienes son los más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias.

 

Con respecto a los vientos, se recomienda fijar y asegurar objetos que puedan ser lanzados, así como guardar objetos sueltos como macetas, botes de basura, herramientas y retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes que puedan exponer su integridad física.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload