1/3

Pide ONPP liberación de presos políticos

19/12/2018

El Sie7e de Chiapas

 

 

SCLC.- La Organización Nacional del Poder Popular en Chiapas hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, que ahora encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, a retomar los casos de los presos políticos indígenas Mariano Pérez Gómez y Juan Gómez Ruiz.

 

Adela Gómez Martínez líder de la ONPP en Chiapas dijo que sus compañeros fueron acusados injustamente; en el caso de Mariano Pérez Gómez fue imputado de robo y Juan Gómez Ruiz de secuestro y ahora esperan sean liberados antes de la noche del 24 de diciembre y pasar la fecha a lado de sus familiares, misma petición que realizaron hace un año.

 

“Es una injusticia que se encuentren en El Amate”, sentenció Adela Gómez, mientras recordó que Mariano Pérez fue acusado según el expediente 135/2013 del juzgado primero, progresivo 159/2017, por el tipo penal de robo agravado, detenido el pasado 9 de mayo de 2017, aun cuando él fue desplazado de su vivienda en la comunidad de San Antonio del Monte, de San Cristóbal”.

 

Gómez Martínez apuntó que en noviembre de 2017, familiares su compañero hicieron una huelga de hambre de 5 días y acordaron que permaneciera arraigado en un domicilio en Tuxtla Gutiérrez, “eso fue producto de una mesa de diálogo con el entonces Fiscal Raciel López Salazar, para que después fuera puesto en libertad, pero no se cumplió ese acuerdo, sigue encerrado y su salud ha empeorado”.

 

 

“Mariano fie regresado a El Amate bajo el pretexto de que se encontraba bien de salud para continuar en la cárcel el proceso penal que se sigue. Allí permanece hasta ahora y la mesa de la coordinadora de la fiscalía suspendida, seguimos exigiendo al gobierno de Chiapas, sea liberado a 20 meses de su detención”, dijo.

 

En el caso de Juan Gómez, contó que fue detenido violentamente por judiciales el 19 de marzo de 2018 en San Cristóbal, recluido en el CERSS número 14, según el expediente 76/2018 por el tipo penal de secuestro, aunque aseguró se debe a la lucha por el apoyo que hizo a comerciantes en el Mercado Popular del Sur (Merposur).

 

Asimismo, pidió a la Fiscalía castigo a los responsables del asesinado de Rodrigo Guadalupe Huet Gómez, “muerto a balazos el 22 de mayo de 2017 en el panteón comunitario de Cruztón, en Venustiano Carranza”, abriéndose el expediente penal 155/2017, radicado en el juzgado penal de Comitán.

 

“Hoy la familia de Rodrigo y de la comunidad de Cruztón están en total indefensión ante la intimidación, el hostigamiento y el asesinato que nuevo Guadalupe Victoria (los paramilitares) hacen en contra de nuestros compañeros adherentes a la ONPP/Chiapas”, indicó.

 

 

Cuestionada sobre el asesinato de Manuel de Jesús Vázquez Hernández, desaparecido el 15 de febrero de 2014 en Teopisca, quien fue encontrado tres días después tirado en un basurero clausurado, a lo que respondió que fue atraído por la fiscalía Especializada en atención a homicidios, pero sin tenerse ningún resultado, pues los “culpables fueron detenidos y puestos en libertad”.

 

Finalmente advirtió que las bases de la ONPP están a espera de una respuesta favorable de las autoridades entrantes, ya que de lo contrario, iniciarán nuevas jornadas de lucha, hasta lograr justicias en cada uno de los temas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload