VM.jpg

Médicos brasileños proponen al virus del Zika para el tratamiento del cáncer cerebral

18/01/2018

El Sie7e de Chiapas

 

No hay mal que por bien no venga. El virus del Zika se ha mostrado efectivo para combatir células cancerígenas en el cerebro de adultos, según un estudio realizado por los investigadores de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), y que ha sido pre-publicado en el siguiente enlace.

 

Investigadores de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Unicamp descubrieron en el virus de la zika una esperanza de tratamiento contra el cáncer. Se dieron cuenta que el infame virus mata células del cerebro en fetos porque tienen una alta tasa de proliferación. Y sospecharon que lo mismo podría ocurrir con células cancerosas, que también se multiplican rápidamente.

 

El equipo decidió entonces, hacer una prueba: infectar con el virus de la zika células con glioblastoma, el tumor maligno de cerebro más común que existe. “Es un tumor extremadamente agresivo. Y, de los tumores malignos del cerebro, es el tumor más común “, explica el neurólogo Luís Eduardo Belini.

 

La acción fue rápida. En 24 horas la mitad de las células tumorales había muerto. Las células sanas no habían sido afectadas por el virus. “Entonces, el (virus) protegería las células normales del adulto, pero eliminaría sólo las células del cáncer, siendo así más específico que un tratamiento común como quimioterapia”, explica la investigadora Estela de Oliveira Lima.

 

La explicación

El encuentro del virus de la Zika con las células cancerígenas estimula la producción de una sustancia llamada digoxina, la cual abre o cierra puertas en la entrada de sustancias dentro de nuestras células. Los investigadores notaron que cuando el virus del Zika infectó las células enfermas, la cantidad de digoxina aumentó considerablemente.

 

El desequilibrio en la cantidad de digoxina, un mecanismo de nuestro sistema de defensa, hace que las células cancerígenas mueran de hambre. “Es posible (crear) desde una terapia con el virus hasta incluso una vacuna para tratar el cáncer de cerebro”, dice el profesor, Rodrigo Ramos Catharino.

 

Sin embargo, Adrialdo José Santos, el jefe del sector de neuro-oncología de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) se mostró cauto y recordó que aún faltan muchas pruebas (primero con animales y luego seres humanos) para llegar a desarrollar un tratamiento basado en ese estudio. Pero cree que la investigación de la Unicamp dio un paso importante.

 

“Los investigadores lograron resultados, de hecho, muy buenos. Aunque sea un modelo experimental en cultivo de célula, el resultado es muy sorprendente. Entonces, puede apuntar a algunos caminos a seguir”, explicó Santos a O’Globo.

 

Como se recuerda, el Zika es una enfermedad causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes. Los pacientes pueden presentar síntomas como: fiebre no muy elevada, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días.

Esta no es la primera vez que se descubre que el virus del Zika puede acabar con células cancerosas. En setiembre del año pasado, una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington encontró que el virus mataba las células madre del cáncer cerebral.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Sequía en África deja a cataratas de Victoria con apenas gotas de agua

December 11, 2019

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts.jpg
Editable.jpg
Festiva01.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Soundcloud
  • YouTube

El medio de todas las voces 

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

Sin título-1.png

© 2019. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com