1/3

Insuficiente clausurar relleno de humedal, ambientalistas

28/12/2018

El Sie7e de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas.- Defensores de los Humedales de María Eugenia manifestaron que no es suficiente la supuesta clausura del relleno que se realizó en esa zona por parte del Ayuntamiento de esta ciudad, que encabeza Jerónima Toledo Villalobos, ya que no basta con poner sellos que pueden ser quitados fácilmente, sino que se debe construir un proyecto para resarcir el daño ecológico.

Nicolás Gómez Velasco recordó que este Humedal fue decretado en 2011 Área Natural Protegida con categoría de zona sujeta a conservación ecológica y fue reconocido como sitio Ramsar; y es que este miércoles 26 de diciembre, a partir de las 7 de la mañana, ingresaron camiones con arena y grava para rellenar una de las partes más importantes.

“Se trata del núcleo del mencionado humedal de montaña, dicho relleno se encuentra ubicado a un costado de la bomba de agua del Campanario, reconocemos la acción rápida y oportuna de las autoridades municipales por suspender este acto, pero no es suficiente con que el secretario de medio ambiente me llamé y me diga: Nicolás ya está, porque no es por mí sino por todo el pueblo de San Cristóbal, que se debe resarcir el daño”.

Y es que explicó que por la desaparición de los humedales se ha tenido un impacto negativo en el cambio climático, “ahora hace mucho frío, y llegará el momento que las temperaturas estén elevadas, esto porque no hemos cuidado nuestros humedales, nos hemos encargado de destruirlos y las autoridades aprobando cambios de uso de suelo”.

“Desde hace ya más de 10 años se inició la defensa de este sitio por parte de ciudadanos organizados y ambientalistas comprometidos, el daño lo han realizado particulares que se niegan a reconocer la importancia de estos sitios y los servicios ambientales que proporcionan a la población, lo que les conviene en espacios de interés colectivo y público”.

Pese a que consideran la actuación del Ayuntamiento no es suficiente, dan su voto de confianza de que continuarán actuando en consecuencia de acuerdo a sus competencias y responsabilidades para la protección y preservación y conservación de este sitio tan importante.

 “Hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno para que de manera coordinada suspendan toda obra o relleno que atente contra la vida de los humedales de María Eugenia y la Kisst, realizar la delimitación hidrológica federal e incluirlos en el catálogo de Humedales; realizar todas las gestiones pertinentes para declarar Patrimonio Natural y Biológico de San Cristóbal los Humedales de María Eugenia y la Kisst y decretarlas como zonas de interés público”.

Finalmente, pidió también elaborar los Planes de Manejo correspondientes que garanticen su conservación y protección, “detener la criminalización de ambientalistas defensores de la madre tierra”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

El consumo de contenidos de entretenimiento en tiempos de COVID-19

May 25, 2020

1/12
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Podcasts
Editable.jpg
Please reload